La presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA),Mereces Marcó del Pont, afirmó que la Argentina «tiene los dólares suficientes para asegurar el funcionamiento de la economía» pero no para «cubrir el desplazamiento de los ahorros hacia la moneda estadounidense».
Las declaraciones de Marcó del Pont se producen luego de que el Banco Central oficializó el cepo para la compra de dólares para atesoramiento con el fin de contrarrestar una «fuga de divisas del circuito de la producción y del empleo», que según indicó esas adquisiciones ascendieron en el último año por la crisis de la economía global.
Opciones. La presidente del BCRA agregó que existían tres alternativas ante ese escenario: «Una devaluación, como muchos desean; el endeudamiento a corto plazo, pero no vamos a recurrir a ello para financiar fugas; y claramente, la más razonable es regular una partecita del funcionamiento del mercado de cambios». Marcó del Pont advirtió que «no son neutrales» las consecuencias de lo que definió como «una tendencia estructural de los argentinos de buscar el dólar como moneda de refugio».
«Se trata de una fuga de divisas del circuito de la producción y del empleo de nuestro país, y supone extraer una parte importante del ahorro de los argentinos de ese circuito, que pasan a estar absolutamente ocuosos», explicó en una entrevista al diario Tiempo Argentino. La jefa de la autoridad monetaria agregó que la demanda de dólares para el ahorro particular «en los últimos ocho años tuvo un equivalente superior al 3% del Producto Bruto Interno, y en el último año se acercó mucho al superávit comercial que tuvo el país».
Crisis. Sin embargo, Marcó del Pont advirtió que «muchas veces esa tendencia estructural vinculada a nuestra crisis del pasado es utilizada y somos rehenes de operaciones deliberadas realizadas por quienes tienen aspiraciones desestabilizadoras o profecías autocumplidas de una devaluación».
«Había tres alternativas: o bien una devaluación como muchos desean (hay que calcular que se fugaron 64.000 millones de dólares). Nosotros ya sabemos que acá no va a haber una devaluación porque no hay condiciones estructurales para ello. La otra alternativa es el endeudamiento a corto plazo, pero tampoco vamos a recurrir a ello para financiar fugas. Claramente, la alternativa más razonable, casi de sentido común, es regular una partecita del funcionamiento del mercado de cambios», amplió.