Publicado en

Procesan a la ex diputada Calchaquí por defraudación al Estado

Es por haber falsificado su título secundario para ingresar a la administración pública. Lo confirmó el juez que interviene en la causa, Dr. Héctor Ochoa. Sus bienes podrían ser embargados.

El Dr. Héctor Ochoa, juez de instrucción del Distrito Norte, confirmó a La 97 el procesamiento de la diputada (mandato cumplido) María Adela Calchaquí, por «la utilización de un documento falso para estafar a la administración pública».

Por otro lado, confirmó que sus bienes podrían ser embargados y que además existe la posibilidad de que se le exija la devolución de los haberes cobrados durante los 20 años en los cuales se mantuvo en la esfera pública.

La figura en la cual se encuadra la causa, explicó, es “defraudación contra la administración pública bajo la modalidad de estafa, en concurso ideal con el delito de uso de documento público falso” (art. 173 y 173 del Código Penal). Además, agregó que depende del Fiscal que la causa llegue o no a juicio oral, aunque destacó que es un «delito excarcelable».

Qué dice el Código Penal

ARTICULO 172

Será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño.

ARTICULO 173

Sin perjuicio de la disposición general del artículo precedente, se considerarán casos especiales de defraudación y sufrirán la pena que él establece:

1. El que defraudare a otro en la substancia, calidad o cantidad de las cosas que le entregue en virtud de contrato o de un título obligatorio;

2. El que con perjuicio de otro se negare a restituir o no restituyere a su debido tiempo, dinero, efectos o cualquier otra cosa mueble que se le haya dado en depósito, comisión, administración u otro título que produzca obligación de entregar o devolver;

3. El que defraudare, haciendo suscribir con engaño algún documento;

4. El que cometiere alguna defraudación abusando de firma en blanco, extendiendo con ella algún documento en perjuicio del mismo que la dio o de tercero;

Más informacion:

«En las próximas horas…»

«El Fiscal de Estado pidió…»

Comentarios