Publicado en

Más de cien autos abandonados en la vía pública

En pocos días más, el Municipio de Río Grande dispondrá de un predio para el depósito de vehículos abandonados en la vía pública.

José Díaz, titular de la Dirección General de Inspección dependiente de la Secretaría de Gobierno, reveló que en la ciudad “hay más de cien vehículos en estado de abandono en la vía pública, ya sea sin motor, en un estado de evidente deterioro, bien sin ruedas o simplemente chasis. Los vecinos se quejan de que obstruyen el normal tránsito y estacionamiento y por lo pronto comenzaremos con un fuerte operativo para erradicarlos de las calles de la ciudad”.

Sobre la modalidad de este operativo, el funcionario municipal dijo que “se notificará al propietario dejando una notificación en el parabrisas o en un lugar bien visible. Si no retira el vehículo en un plazo de diez días, se procederá a levantarlo y llevarlo a este nuevo parque municipal y pasados 30 días, si el dueño no comparece, se procederá al remate, tal cual lo establecen las ordenanzas vigentes”.

Las ordenanzas que alude Díaz son la 859/1996 y su modificatoria plasmada en la Nº 2626/2008.

El artículo 2º de la  Ordenanza Municipal Nº 859/1996 (modificada por la Ordenanza Municipal Nº 2626/2008) textualmente señala que en el Corralón Municipal se depositarán todo tipo de vehículos retirados de los lugares de dominio público por las siguientes causas:

1)                  Retirados por la vía del secuestro por infracciones cometidas a la normativa de tránsito y seguridad vial.

2)                  Retirados de la vía pública por hallarse en estado evidente de abandono, atentando contra la seguridad y salubridad pública. En este caso el municipio no se responsabilizara de los daños o deterioros que se produzcan por el traslado o estadía.

Asimismo, la normativa vigente (artículo 4º) establece que se intimará al titular dominial del bien que se encuentre en estado de abandono en la vía pública a que en el plazo de cinco (5) días corridos, proceda al retiro del mismo, En caso de no poder individualizar a el o los titulares dominiales, por carecer de chapa patente identificatoria, se labrará un acta detallando el estado del vehículo y en el mismo acto se colocará un autoadhesivo advirtiendo que en el término de diez (10) días se procederá a la remoción y traslado del mismo, al predio que oportunamente el Municipio disponga, debiendo ser retirados del lugar en el plazo perentorio de treinta (30) días hábiles bajo apercibiendo de disponer de los mismos.

Si dentro de los treinta  (30) días de producido el ingreso el vehículo al corralón municipal, sin que se hayan presentado y efectuado petición concreta, se procederá a realizar un llamado a los interesados o presuntos propietarios, mediante dos (2)  publicaciones al menos en un medio de comunicación de circulación local y dos (2)  publicaciones en el Boletín Oficial Municipal.

Comentarios