(Río Grande, 12 de mayo de 2013) – En horas de la tarde de este domingo se produjo un hecho de sangre en la vivienda ubicada en Rivadavia 418. Allí reside Carlos Humberto Traberg (55), quien se reconoció como ex pareja de Laura Aixa Xuxu Aguilar Millacahuin (34) quien murió vívtima de un ataque con arma blanca sucedido dentro del domicilio de Traberg.
La muerta adquirió notoriedad meses atrás cuando se constituyó en la primera personal transexual que recibió su DNI en Tierra del Fuego bajo el amparo de la nueva Ley de Identidad de Género.
El drama se desencadenó esta tarde de domingo, como culminación de una serie de hechos de violencia entre ambos. Hasta la vivienda de Rivadavia al 400 llegó Laura Aguilar y se trabó en una discusión con su ex pareja Carlos Traberg, la pelea se desarrolló en la cocina de la morada y finalizó cuando el hombre tomó una cuchilla de cocina y le asestó dos puñaladas, una en el corazón y otra en el cuello.
Luego del episodio al lugar acudió una ambulancia del hospital y los facultativos constataron la muerte de Laura Aguilar.
Traberg se quedó en su vivienda a la espera de la policía y se entregó. Luego se hicieron presentes el juez Eduardo López y el Fiscal Guillermo Garone.
Todo esto se llevó a acabo delante de Paula Mercedes Casimiro, quien trabaja en la casa como cuidadora de la madre de Traberg, quien está enferma y postrada en la cama.
Cambio de género
Laura Aixa Xuxú Aguilar Millacahuin (según el nombre elegido al oficializar su cambio de sexo) cobró notoriedad pública por su militancia a favor de los derechos de la comunidad transexual.
A la par de haber obtenido su nuevo DNI conforme al sexo de su elección, tomó una estrecha relación con el equipo de trabajo de la gobernación de Tierra del Fuego que la incorporó al Taller de Costura del ministerio de Desarrollo Social.
En los últimos días fue recibida por la gobernadora Ríos en el despacho de la mandataria, donde le expuso su denuncia contra los directores del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) por las demoras en la concreción de la cirugía de adecuación sexual que se encontraba tramitando.
“Es mucha la ansiedad, es mucho el desgaste psicológico y físico”, reprochó en esa oportunidad Aguilar, al expresar que “tengo actualizados mis informes psicológicos y psiquiátricos y está todo aprobado, donde dos profesionales exponen el carácter urgente de la cirugía”.
Comentarios