A 28 años de la conformación de Movimiento Popular Fueguino, Néstor Nogar resaltó la figura de Elena de Mingorance. En diálogo con Radio Fueguina habló de los inicios del partido provincial.
Nogar destacó “Elena era un gran consejera, vivimos las buenas y las males, era una mujer de carácter, muy capaz”.
“La provincia la extraña, la ha necesitado todos estos años, todo lo que se diga de Elena Mingorance es poco, puntualizó
Por otra parte Néstor Nogar resaltó “Elena hubiera sido una gran intendente u gobernadora, pero no era fácil convencerla para que fuera candidata, tenía muchas convicciones”.
El 8 de mayo de 1985
La justicia electoral aprueba la fusión por Resolución Nro. 07/85 con lo que queda definitivamente formalizado y reconocido el partido MOVIMIENTO POPULAR FUEGUINO en el ámbito del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, autentica expresión política federalista que nace por voluntad y aspiración de sus habitantes, concientes de la necesidad de aunar esfuerzos para lograr una solución integral a lo problemas fueguinos.
Los operadores políticos que llevaron a cabo la concreción de dicha secuencia fueron: Dr. JOSE A SALOMON y EDGARDO D, “INDIO” IRIBARNE por Ushuaia y ELENA RUBIO DE MINGORANCE por Río Grande.
Faltaba tan solo constituir las autoridades del partido para que este empezara a funcionar como tal, ante la inminencia de las próximas elecciones generales convocadas para el mes de noviembre de 1985; así entonces se realizaron las primeras ELECCIONES INTERNAS del MPF. el 9 de junio de 1985.
Para no herir susceptibilidades y continuar con el equilibrio entre las dos ciudades que fusionaron sus partidos vecinales ¿Qué llevaban 10 años de existencia cada uno), se mantuvo como una constante la alternancia de los cargos entre las dos ciudades, tanto partidarios como electivos.
Así se determino que la Convención del partido, que es el órgano de máxima autoridad partidaria, se compone de cinco integrantes de Río Grande y cinco integrantes de Ushuaia; la presidencia se alternara y los años pares la ejercerá Ushuaia y los años impares la ejercerá Río Grande, y la Vicepresidencia será ejercida por la ciudad que no tenga la presidencia.
Lo mismo pasa con la Junta Central, el órgano ejecutivo que le sigue en jerarquía a la Convención, cuya presidencia será ejercida en forma alternada por cada ciudad durante un año y la vicepresidencia por la otra ciudad por el mismo periodo. Entendiendo que la ciudad que ejerza la presidencia de la Convención no ejercerá simultáneamente, la presidencia de la Junta Central y viceversa.
Otro tanto ocurre con los cargos electivos, donde se puso especial cuidado en mantener el equilibrio y así se estableció tácitamente (porque no se escribió en ninguna parte) que en la Legislatura irían intercalados los candidatos, uno por cada ciudad y si el candidato a Gobernador es de Ushuaia, el primer legislador es de Río Grande y viceversa.
Lo mismo ocurre con los cargos designados, distribuyendo los Ministerios entre los funcionarios de Ushuaia y Río Grande para mantener el equilibrio de poder y la equidad en las decisiones.
El mismo criterio se sigue con los cargos en el Congreso de la Nación donde se trata de que haya representación de ambas ciudades.
Comentarios