Publicado en

Mataron a uno de los sospechosos del atentado y cerraron todo Boston

La policía mató hoy a un checheno sospechoso de los atentados contra el maratón, cuyo cómplice y hermano logró huir en medio de una impresionante redada en Watertown.

«El hombre murió en el hospital a causa de múltiples heridas causadas por balas y por quemaduras producidas por una explosión», informó hoy a la prensa un médico del centro donde fue llevado por la policía.

El sospechoso murió de múltiples heridas, de una explosión y de bala y llegó al hospital con un paro cardíaco

«Murió de múltiples heridas, de una explosión y de bala. Llegó aquí con un paro (cardíaco)», indicó el doctor en el hospital Beth Israel, quien añadió que los tiros en su cuerpo eran «innumerables», informó la agencia de noticias DPA y la cadena de noticias CNN.

De acuerdo a la citada cadena de noticias, los dos sospechosos serían de origen checheno. Quien se fugó se llamaría Dzhokhar A. Tsarnaev, de 19 años y residente legal en Massachussets desde hace un año y el fallecido sería su hermano.

Las autoridades policiales locales y del FBI ordenaron paralizar los servicios de transporte público en toda el área de Boston y recomendaron a la gente que evite salir a las calle y esperar el servicio público en las paradas, ya que el transporte público (el famoso metro «T») fue cerrado momentáneamente.

Los dos sospechosos serían de origen checheno y el prófugo se llamaría Dzhokhar A. Tsarnaev (19 años)  es residente legal en Massachussets desde hace un año y el fallecido sería su hermano

La policía está haciendo advertencias a través de televisiones y radios locales para que la gente permanezca en sus casas ya que el segundo sospechoso está a la fuga, va armado con pistolas y explosivos y es «extremadamente peligroso».

Este hecho se relacionó en un primer momento con otro tiroteo que tuvo lugar esta madrugada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, cuando un hombre armado mató a un agente de policía.

La policía local dice que el agente estaba respondiendo a un informe sobre disturbios en el área cuando recibió «múltiples heridas».

Sin embargo, David Procopio, un portavoz de la policía estatal de Massachussets, no se aventuró a relacionar el incidente del MIT con el atentado de Boston. «No puedo decirlo con el cien por ciento de seguridad en este momento», afirmó.

LA CIUDAD, PARALIZADA POR LA BÚSQUEDA DEL SOSPECHOSO

La persecución del segundo sospechoso de los atentados en el maratón de Boston, al que las fuerzas de seguridad buscan «puerta a puerta», paralizó a la ciudad, cuyos habitantes se encerraron en sus casas tras declararse un toque de queda.

El gobernador del estado de Massachusetts, Deval Patrick, subrayó que está en marcha una «operación masiva» para detener al segundo sospechoso de participar en los atentados del pasado lunes, que dejaron tres muertos y más de 170 heridos.

Patrick pidió a los habitantes de «toda la ciudad de Boston» que busquen refugio, se encierren en sus casas y no abran la puerta salvo a agentes de seguridad claramente identificados.

El transporte público quedó paralizado, mientras que la universidad de Harvard, la Universidad de Boston, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y todas las escuelas, están cerradas

El gobernador advirtió que se trata de una situación «cambiante» y pidió a los ciudadanos que se tomen «muy seriamente» las recomendaciones de las autoridades, según la agencia EFE.

La policía busca casa por casa a Dzhokhar A. Tsarnaev, de 19 años, hermano Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, abatido por la policía en el área metropolitana de Boston, particularmente en Watertown y en la internacionalmente famosa ciudad universitaria de Cambridge, con un total de cien mil habitantes.

«Sabemos que hay muchas preguntas, pero esta es una situación de seguridad pública, ya habrá tiempo para preguntas más adelante», dijo a la prensa el oficial de policía Timothy Owen, quien subrayó que se necesita tiempo para continuar con la investigación.

La universidad de Harvard, la Universidad de Boston, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Emerson College han cancelado sus clases, así como todas las escuelas e institutos.

El transporte público, tanto el subte como los autobuses, quedó suspendido hasta nueva orden.

La Administración Federal de Aviación (FAA) ordenó cerrar el espacio aéreo en un radio de 11 kilómetros sobre la zona noroeste de Boston para facilitar las operaciones de las fuerzas de seguridad en la búsqueda.

Durante toda la madrugada del jueves, Boston fue escenario de una persecución a gran escala que continuaba a media mañana del viernes.

Los dos individuos señalados por el FBI de poner las bombas en la línea de meta del maratón fueron aparentemente los autores de los disparos que acabaron, en la noche del jueves, con la vida de un policía del campus del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Luego de ello, huyeron en un auto robado hasta Watertown, donde uno de los sospechosos fue abatido en el enfrentamiento con la policía y otro huyó.

Según la CNN, el sospechoso fallecido podría haber tenido el cuerpo cubierto con explosivos, lo que explicaría que llegara al hospital con múltiples heridas de balas y otras provocadas por explosiones y quemaduras.

La policía está actuando con un gran despliegue de personal y vehículos blindados en la zona de Watertown, además de con mucha cautela por el temor a que el fugado haya instalado explosivos o los cargue consigo.

Comentarios