Al acto protocolar asistieron además la gobernadora de la provincia Fabiana Ríos, el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano; la alcaldesa de la ciudad de Porvenir –Chile- Marisol Andrade Cárdenas; los diputados nacionales Rosana Bertone y Julio Catalán Magni; El diputado nacional por la provincia de Misiones, José Daniel Guchione; los legisladores provinciales, Miriam Martínez y Juan Carlos Arcando.
Además se encontraban presentes el Cuerpo de Concejales de la ciudad, encabezados por la titular de Concejo, Miriam Boyadjián; acompañada por los ediles Héctor Garay, Esteban Martínez, Alejandro Nogar y Mauricio Oyarzo; también los concejales de Porvenir, Alejandro Nuñez Guerrero y Silvia Vera.
Estuvo presente también el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Fragata Luis María Ferraris; la ministra de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Gabriela Muñiz Sicardi; junto a miembros del Gabinete Municipal e integrantes del Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas”.
También estuvieron presentes los panelistas que estarán disertando durante tres jornadas desde éste miércoles: Víctor Mijares, profesora Mónica Hirst; Wolf Grabendorff; Jorge Elias; Cristian Eduardo Garay Vera; Juan Battaleme Martínez; Jorge Adrián Elias; Mariano César Bartolomé; Héctor Luis Saint Pierre; y Gilberto Ramonet.
En la oportunidad el lic. Andrés Dachary, director de Relaciones Internacionales, al recordar los motivos de la organización del evento, que “sentíamos la necesidad de generar un aporte sustantivo que nos introdujera en la causa Malvinas, y la estrategia nacional”.
En este sentido, recordó que Río Grande “participó como ninguna otra en el conflicto de 1982. Todos conocemos todas las historias. Paralelamente tenemos el aporte insustituible que han hecho los ex combatientes, y el punto culmine fue contar con la aprobación de la declaración de Capital Nacional de la Vigilia. Estos aportes debíamos aprovechar, y así surge esta idea”.
A su turno, el intendente Gustavo Melella referenció que “cuando nosotros, desde una pequeña ciudad del mundo empleamos este desafío, haber logrado, más allá de las banderas, las personas que son de primer nivel nacional, internacional, hayan querido venir a compartir lo que saben, lo que investigan y lo que sienten con nosotros, es un gran signo”.
Además recordó que “cuando nació la idea del Seminario, apostamos a mirar de otra manera el tema Malvinas, no solamente recordar lo que fue el conflicto bélico, sino hacia dónde vamos, hacia dónde estamos caminando. Con esto quisimos acompañar y dar nuestro pequeño aporte a la política nacional, internacional, que está dando nuestra Cancillería, nuestro Gobierno Nacional”.
“El sentimiento de Malvinas que tenemos, es fuerte. Contribuir desde otros lugares, lo que se vive en Río Grande, cómo se vive en Tierra del Fuego, no se vive en ningún otro lugar del país. Creo que con ese sentimiento, y con esa fuerza, y esas ganas por todo lo que se ha hecho, tenemos que profundizar las razones, tenemos que profundizar el conocimiento, tenemos que profundizar ese mundo académico que nos tiene que ayudar a sustentar toda esa otra lucha”, indicó.
“Tal vez este Seminario sirva, también, en solicitar a todos, a nosotros mismos primero, que seamos capaces de establecer un diálogo maduro, un diálogo serio, profundo, dando razones de porqué insistimos que ese suelo que es nuestro; que se extiende de nuestra tierra, vamos a seguir diciendo que es argentino”, insistió.
Luego de estas palabras el Intendente junto con las autoridades presentes entregó reconocimiento y presentes a las personalidades destacadas que estarán disertando en el Grande Hotel donde se desarrollarán hasta el viernes las diversas ponencias.
Comentarios