La cantidad de correo basura enviada durante 2012 fue cayendo a medida que transcurrieron los meses y el porcentaje de spam se situó a fines de año en 72,1 por ciento. En 2010, la cifra fue de 82,2%, en tanto que en 2011 fue de 80,3% de acuerdo con Kaspersky Lab.
Los países de donde provino la mayor cantidad de spam fueron China (19,5%), los Estados Unidos (15,5%) e India (9,7%). Argentina figura como el origen del 1,5% de correo no deseado. Asia concentró el 50,2% del envío de correo basura en 2012.
Asimismo, el estudio de Kaspersky indica que el porcentaje de phishing en mails fue del 0,02%, mientras que los correos electrónicos con adjuntos maliciosos representaron el 3,4% de los mensajes. Los cibercriminales utilizaron las cuentas robadas para enviar spam y programas maliciosos a los contactos de la víctima.
El phishing tuvo como objetivo principal a redes sociales (24,46%), en la mayoría de los casos Facebook, seguidas de cerca por organizaciones financieras, de pago y bancos (22,87%) y tiendas online y sitios de subastas (18,44%)
El malware más enviado en adjuntos fue el Trojan-Spy.HTML.Fraud.gen, diseñado para robar información de usuarios y contraseñas de sistemas financieros y de pago.
La firma atribuye la baja al mejoramiento de los mecanismos de protección antispam por parte de los proveedores de correo. Los filtros antispam en la actualidad detectan hasta el 98% de correo no deseado.
Sumado a esto, Kaspersky señaló que cada vez más, las compañías eligen publicitar sus servicios o productos en sitios legales, que no son bloqueados por filtros. Este sistema, añade la empresa de seguridad informática, puede resultar más barato y efectivo que planear campañas masivas de spam.
Comentarios