Publicado en

El turista de Ushuaia sigue peleando con la AFIP por sus euros

«Me llevan a cometer un delito», le dijo a Clarín Carlos Lijoi. Debió viajar a Italia con euros prestados porque la AFIP no le permite comprarlos pese a una orden judicial que lo favorecía.

(Ushuaia, enero 17 de 2013/Clarin) – Pidió comprar euros 2000 euros. La AFIP le habilitó menos de la mitad, 848. Fue a la Justicia, que falló a su favor, pero la AFIP apeló. Volvió a presentar un recurso judicial y lo autorizaron a comprar. Cuando fue a hacerlo, no pudo. «Se cayó el sistema», fue la respuesta que recibió. Al final, Carlos Lijoi Cárcano, el turista de Ushuaia que fue noticia en octubre del año pasado, tuvo que viajar con plata prestada y aún hoy, varios meses después de volver al país, todavía no puede conseguir ese dinero para devolverlo a sus amigos que le dieron una mano.

«Teniendo una medida cautelar, habiéndome concedido todos los permisos la AFIP, todavía no los tengo, es insólito. La terminaré de la manera que dije que la iba a terminar, persiguiendo a los últimos de lo que considere culpables», afirmó Lijoi en diálogo con Clarín.com.

Tras su viaje por Italia, fue a comprar los 1.152 euros que la AFIP le habia habilitado, luego de distintas presentaciones judiciales. La respuesta que le dieron fue la que reciben la mayoría de los argentinos hoy: «No». Todo, bajo el argumento de que ya había viajado y no era urgente que tenga los billetes y a pesar de que Lijoi había presentado en la Justicia un detalle de todos los gastos que realizó en su viaje, con euros prestados.

«La AFIP se opuso porque diciendo que yo los quería para atesorarlos, el juzgado, desde el punto de vista legal, acompañó el de la AFIP, diciendo que no había urgencia en la demora, pero yo creo que la urgencia sigue existiendo, ¡los tengo que devolver!, entonces apelé el fallo», detalló.

Luego, por errores en el procedimiento («Mi abogado presentó papeles fuera de término, por eso dejó de representarme», explicó), la solicitud le fue denegada. «Me quede teniendo que esperar el fallo de fondo de la cuestión que, si me es favorable, la AFIP apelará y así seguirá el camino judicial hasta la Corte Suprema», sostuvo.

«En esa alternativa, puede ser que dentro de 30 años, mis herederos puedan hacerse de los 1.100 euros, y yo tenga que vivir, de acá en más, 30 años de vergüenza por no poder devolverlos, porque no puedo ir a pagar $9 por euro cuando los tenía autorizados a valor oficial», se indignó el empleado de la legislatura fueguina.

Demanda al Estado. En su pelea por devolver lo prestado, Lijoi señaló que no le quedará otra alternativa que comprar euros en una «cueva».

«No tengo más remedio que hacer eso y luego iniciarle un juicio al Estado por daños y perjuicios, es decir: poner en conocimiento del juez que he adquirido euros en el mercado paralelo, a algún fiscal no le va a quedar otra que iniciar acciones de oficio, en conocimiento de un delito cambiario», afirmó.

Para el ushuaiense, no hay «un mercado único y mucho menos libre» y sostuvo que «esta situación me esta generando violencia moral, el Gobierno y la propia Justicia, me llevan a cometer un delito cambiario».

«En mis 64 años de vida nunca me he manejado con dólares marginales, siempre cumplo con la ley, jamás compré un dólar o euro paralelo», se enojó y adelantó que «como no hay cuevas en Ushuaia, viajaré a Buenos Aires para comprarlos y devolverlos».

Comentarios