Publicado en

Internet ultrarrápida de Google atrae empresas a Kansas

Las pruebas con Google Fiber, que alcanza velocidades de hasta 1Gbps, se iniciaron el año pasado en Kansas City. En pocos meses, un barrio ya es apodado como “La Pradera del Silicio”.

Dentro de una casita en la calle que separa Kansas City, Kansas, de su ciudad homóloga en Missouri, un pequeño grupo de empresarios trabajan ideas para nuevas empresas de alta tecnología, aprovechando la nueva conexión ultrarrápida de Google.

La casa es una de varias localidades propicias a nuevas empresas que surgieron en Kansas City en los últimos meses. La ventaja aquí para las empresas nuevas es simple: la conexión ultrarrápida en internet facilita la transmisión de archivos voluminosos y elimina problemas de buffering que plagan el video en internet, las ciberconferencias en vivo y otras tareas que requieren uso intensivo de las redes.

Aunque Kansas City presenta un reto para empresarios nuevos —como el de recaudar fondos fuera del escenario tradicional del Valle del Silicio, en California— empresarios como Synthia Payne creen que es el lugar adecuado para las nuevas empresas de tecnología.

Payne es una de esos empresarios con sueños de lanzar su propia compañía: un servicio de internet por subscripción para músicos que quieren colaborar en la web a bajo costo. Ella comparte la casa en State Line Road, conocida como «Home for Hackers» («Casa para hackers«), con otros empresarios bajo un acuerdo que les permite vivir sin pagar alquiler mientras desarrollan sus planes de negocios.

La red nueva de Google es atractiva, dice Payne, porque sus planes «dependen de una internet realmente veloz».

«Sin eso yo probablemente no hubiese venido aquí», dijo Payne, quien en diciembre se mudó desde Denver para crear CyberJammer.

Los residentes se mostraron entusiasmados cuando Google anunció el año pasado que Kansas City, Kansas; y Kansas City, Missouri, sería el área de pruebas para Google Fiber.

La compañía pasó meses y gastó cantidades no reveladas de dólares para instalar la fibra óptica en el área. Google provee el servicio de un Gbps por u$s70 al mes y su propio servicio de televisión por u$s50. Una conexión más lenta con internet es gratis tras un pago de u$s300 por instalación.

Las dos Kansas City siguen siendo el único mercado de fibra óptica de Google, aunque la compañía planea varias etapas de expansión en los próximos meses. Muchos expertos consideran que el paso de Google obligará al final a sus competidores a acelerar sus redes.

La «Casa para hackers» y su modelo único de negocios es obra del empresario local Ben Barreth, cuya propiedad fue una de las primeras viviendas en recibir la fibra óptica y está apenas a unas cuadras de las oficinas de Google Fiber.

Los aspirantes que pasan el proceso de solicitud de Barreth y muestran intenciones reales de trabajar en un proyecto viable pueden vivir sin pagar alquiler durante tres meses. Desde que inició el proyecto en octubre, tras sacar sus fondos de una cuenta de ahorros y pagar un enganche de la casa de u$s48.000, Barreth ha recibido casi 60 solicitudes de personas que desean un espacio en la casa.

«El movimiento de empresas nuevas en Kansas City es como una bestia que crece», dijo. «Tiene un gran ímpetu».

La casa ha estado llena desde mediados de diciembre, con Payne y otras dos personas. Una de las habitaciones está reservada para personas que desean un lugar por uno o dos días para bajar de internet archivos a una velocidad mayor que en otras partes.

«Tenemos esperanzas de que esas empresas nuevas muden sus operaciones a Kansas City y eso realmente sería una bendición para la ciudad, atraería empleos y generaría recaudaciones por impuestos y crearía un escenario tecnológico realmente genial», dijo Barreth.

A unas pocas cuadras de la «Casa para hackers” está Kansas City Startup Village, creada por el empresario local Matthew Marcus, y donde tiene sus oficinas Mike Farmer, fundador de Leap2.com. Farmer dijo que Google Fiber atrajo atención a la cultura empresarial en Kansas City, «porque enciende la imaginación sobre lo que uno puede hacer con esa capacidad».

«Casi todas las semanas conozco a dos o tres personas que planean llegar de otras partes», dijo.

Comentarios