(Río Grande, 08 de enero de 2013) – «A mí me parece una barbaridad que se necesiten 750 mil horas cátedra para 2013», había advertido la legisladora del Partido Popular Patagónico (PPP) Laura Rojo al momento de conocer que se había proyectado desde el ministerio de Educación esa previsión para el ciclo lectivo 2013.
La Parlamentaria, conocedora del tema educativo, defendió su postura e indicó, en ese momento, que su intención no era la de «meter el dedo en la llaga, pero quiero que seamos conscientes que, si estamos en crisis, no se puede hacer esto», en clara alusión a la excesiva cantidad de horas cátedra destinadas a Educación para el ciclo lectivo 2013.
Cabe recordar que el año pasado, la tensión que planteó la legisladora se generó en plena discusión por la nueva ley de presupuesto. Entre otras cosas, a Rojo le parecía «una exageración las 750 mil horas cátedras estimadas en el proyecto que remitió el Poder Ejecutivo», puntualizando que ello representaba, en dinero, 1.680 millones de pesos.
Su postura fue reprochada desde diversos sectores pero el cuerpo legislativo finalmente avaló la postura de Rojo: en el proyecto aprobado, el artículo 14 de la Ley 905, fijó en 5.840 el número total de cargos de la planta de personal perteneciente al escalafón docente y pautó un total de 695 mil horas cátedras destinadas a otorgarse para el Ejercicio 2013 lo que representa 55 mil horas menos que lo que se había estimado en principio.
“Parece que al final tenía algo de razón en mi planteo”, evaluó la legisladora, que lamentó la respuesta descalificadora que recibió de parte de algunos funcionarios de Gobierno.
«No creo ni espero que alguno de los que me reprocharon y me tildaron hasta de traicionera, vaya a disculparse ni mucho menos. Lo que sí quiero destacar es que finalmente primó la cordura en los técnicos de Gobierno y, las cosas volvieron a calcularse de una manera más responsable. Eso no me favorece sino que favorece a la sociedad y el dinero de esas 55 mil horas que «sobró» o que estuvieron «mal calculadas» se pueda destinar a otros sectores que lo necesiten», culminó Laura Rojo.
Comentarios