La prestigiosa actriz argentina Olga Zubarry, quien se encontraba retirada de los escenarios, falleció este sábado a los 82 años.
Zubarry se encontraba internada en un sanatorio de la ciudad de Buenos Aires desde los primeros días de noviembre de este año, acompañada por sus hijas y nietos, además de recibir visitas de colegas y amigos.
La actriz, retirada desde hacía 15 años, nació el 30 de octubre de 1930 en Buenos Aires y era considerada una artista de profundo corte dramático. Fue un puente entre varias generaciones de intérpretes durante seis décadas de trabajo en cine, teatro y TV.
Los famosos se despiden. Tras conocerse la noticia del deceso, quizás el homenaje más cálido llegó en la mañana del domingo a través de su colega, Mirtha Legrand. «Estoy muy triste, pobre Olga. A mí me ofrecieron hacer El ángel desnudo y mi madre pensó que tenía que hacer un desnudo, así que rechacé el personaje. El director de la película eligió a Olga. Ella hizo un personaje maravilloso, que yo jamás hubiera podido hacer, tenía mucha sensualidad y era una buena actriz dramática», explicó la diva al programa Bien Arriba, que conduce Carlos Monti por Radio 10 y según publica el sitioTeleshow.
Y como no podía ser de otra manera, el nombre Olga Zubarry se convirtió este domingo en tendencia en twitter, donde varias celebridades aprovecharon para despedirla. A continuación citamos algunos de los mensajes más emotivos:
Axel Kuschevatzky: “Olga Zubarry (1930-2012), actriz, estrella, una maestra”.
Georgina Barbarossa :“Hasta pronto queridísima Olga Zubarry! Qué tristeza! La última vez que te vi, fuiste a visitar a Jorge Luz! Hacia frio y nos abrazamos fuerte!”
Ronnie Arias: »El Ángel Desnudo» montó vuelo, adiós admirada y querida Olga Zubarry”.
Valeria Lynch: “Se fue una gran artista. Otra estrella más para el cielo, querida Olga Zubarry. QEPD”.
Laura Ubfal: “Buen sábado para todos y mi recuerdo para una gran actriz que se fue a los 82 , Olga Zubarry. Su desnudo en 1946 en el cine hizo historia”.
Un poco de historia. Su primer trabajo en cine fue en la películaSafo, historia de una pasión (1943), junto a Mecha Ortiz y Roberto Escalada, dirigida por Carlos Hugo Christensen, con quien luego filmaría varias películas. Entre ellas, El ángel desnudo, película de 1946 que contiene lo que se considera el primer desnudo del cine argentino. La historia era melodramática y las ropas caían sin dejar que se viera demasiado, pero en 1946 fue un enorme suceso, que convirtió a la bellísima rubia Zubarry en estrella y precursora. Ese legendario desnudo era, en verdad, la espalda descubierta de la joven de la cintura para arriba.
A pesar de ser la fetiche de Christensen, Zubarry consideraba que su mejor trabajo era su rol de Saluí en Hijo de hombre, de 1963, donde, dirigida por Lucas Demare, actuó junto al español de Francisco Rabal en una versión de la novela del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.
Trabajó también en dos notables filmes de terror de la época de oro del cine argentino, El extraño caso del hombre y la bestia de Mario Soffici y El vampiro negro de Román Viñoly Barreto.
Zubarry recordaba con mucho afecto su actuación en Marianela, dirigida por Julio Porter, basada en la novela de Benito Pérez Galdós, que cuenta la historia de una huérfana en un pueblo minero español en 1860, que se convierte en lazarillo de un muchacho ciego.
En la década de 1980 tuvo papales destacados en Los pasajeros del Jardín, Contar hasta 10 y Luna caliente, mientras que en televisión tuvo actuaciones en Nosotros y los miedos, Situación límite, Alta comedia, Atreverse y De Fulanas y Menganas.
Olga Adela Zubarriain -su verdadero nombre- también era conocida como «La Vasca». Estuvo casada con Juan Carlos Garate, presidente de Argentina Sono Film en su época más gloriosa. Zubarry se retiró en 1997, a los 67 años, después de ganar un Premio Cóndor de Plata como actriz de reparto en la película Plaza de almas.
Comentarios