Publicado en

En marzo se retomará el debate por el Código Contravencional

La presentación oficial del proyecto de Ley de Código Contravencional, se realizó en el seno de la Comisión de Seguridad, espacio en el que los legisladores decidieron remitirlo a los actores involucrados para que realicen los aportes correspondientes y el plazo limite para ello será el segundo jueves de marzo de 2013.

En encuentro estuvo presidido por el radical Pablo Blanco y además participaron los legisladores: Juan Felipe Rodríguez (UCR); Jorge Lechman  y Damián Löffler (MPF); Fabio Marinello (PSP); Eduardo Barrientos y Susana Siracusa (PJ); Myriam Martínez (FPV); Adrián Liendo (PP) y Laura Rojo (PPP).

Además participaron en representación del Superior Tribunal de Justicia, el Dr. Carlos Strático, el titular de la Asociación de Magistrados de la provincia, Dr. Juan Varela y la Secretaria  Legal y  del Gobierno Dra. Leila Giadas, además de los asesores legislativos que participaron de la redacción del proyecto.

A su turno el Strático expresó la postura del STJ para que se corra vista del proyecto tanto a la Justicia como a los otros involucrados en el tema, asimismo, solicitó un plazo de un año, (una vez sancionada la norma), para que se tomen las medidas necesarias que permitan implementar el Código Contravencional.

Desde Legal y Técnica del Gobierno, expresaron que la postura del Ejecutivo es continuar revisando el articulado y propuso que los municipios intervengan en el proyecto.

Por su parte, Blanco aclaró que todos los involucrados en el tema fueron invitados a participar, y los que no asistieron, “fue porque no les interesó, los que quieren opinar tienen el espacio para participar. Y hay que ser respetuosos ante la gente que sí trabajó en el proyecto”, dijo enfático el radical.

Desde el oficialismo, Marinello propuso volver a invitar a los que no participaron, y de esta manera extender los plazos en 90 días más y luego sí, la decisión “quedará en manos de los legisladores”.

Por su parte, Lechman (MPF) no compartió la necesidad de extender los plazos, dado que en la mesa de la Comisión se pudieron sentar los que quisieron y accedió al requerimiento expresado por el representante del STJ para que se les remita copia del dictamen para observarlo y analizarlo.

Al finalizar, Prensa Legislativa dialogó con Pablo Blanco quien consideró que los diferentes actores que participan en este tipo de discusiones, tendrán un período más que amplio para expedirse sobre el proyecto de Ley de Código Contravencional.

Como lo mencionara la semana pasada, el radical recordó que la iniciativa conforma un “resumen” que expresa la postura de todos los bloques políticos que integran la Cámara.

“Pero no hay una unanimidad de criterios, incluso ningún bloque puede decir que está conforme con la totalidad del articulado, pero es el resumen del trabajo realizado” especificó el parlamentario.

Por su parte, Marinello expresó que muchos de los que fueron invitados a participar, al ver que su proyecto no prosperaba  dejaron de asistir, pero lo real es que el borrador  será remitido a todos los que originalmente asistieron a la primera reunión de la Comisión.

“Es un Código de convivencia que nos permitirá a todos vivir un poco más armónicamente y la provincia lo necesita porque hace mucho que se viene manejado con edictos de la década del 50”, observó.

Adelantó que no se podrán poner de acuerdo en todos los artículos que integran la norma, dado que hay disímiles cuestiones ideológicas no obstante “trataremos hacer un mix de todo lo bueno que se aportó de los sectores que trabajaron en el tema”, consideró Marinello.

Para finalizar, desde la bancada del PJ, Eduardo Barrientos expresó la negativa de ese espacio político en determinados artículos que componen el proyecto, tal es el caso del punto donde se establece sanciones a las movilizaciones que pudieran obstaculizar el libre tránsito en la vía pública.

Además citó la situación denominada por los abogados como “igualdad  de armas” y siguió al explicar “que un imputado debe tener las mismas condiciones de defensa de quien lo acusa y en este Código no está establecido así”, cuestión que restringe el derecho  de la defensa en juicio, reprochó el peronista.

Comentarios