Publicado en

Dictan conciliación obligatoria en FAMAR

Así lo confirmó el ministro de Trabajo Gerardo Chekherdemián a Radio Fueguina. Además, se refirió a los telegramas de despidos que se les hizo llegar a los empleados de la firma.


(Río Grande, 13 de diciembre de 2012) –  El Ministerio de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria, por la empresa FAMAR Fueguina deberá retomar normalmente sus actividades reincorporando a la totalidad de los operarios despedidos.

Asimismo, la Cartera laboral fijó para este jueves a las 19 la primera audiencia de partes, que se realizará en la sede de Río Grande.
El Ministerio de Trabajo provincial intervino de oficio ni bien el Gobierno tomó conocimiento del repentino despido por parte de FAMAR de casi un centenar de trabajadores, dictando la conciliación que regirá por 15 días.

De esta forma, se intimó a las partes a retrotraer la situación al día hábil anterior al 13 de diciembre, es decir que la empresa deberá reabrir sus puertas y los trabajadores cesanteados, retornar a sus funciones normalmente.

En el encuentro mantenido este jueves en la Casa de Tierra del Fuego en Buenos Aires, los directivos de la firma se comprometieron con la gobernadora Fabiana Ríos a acatar la medida dictada por la cartera laboral y abrir un canal formal para resolver el conflicto. Por ello, el próximo lunes se realizará una nueva reunión con la presencia de autoridades nacionales.

El ministro de Trabajo, Gerardo Chekherdemian, confirmó que la medida ya fue notificada al sindicato de la UOM, a los trabajadores y a los representantes legales de la empresa.

“La conciliación obligatoria se dicta por 15 días y lo que hace es volver la situación a fojas cero. En este caso puntual hubo telegramas de despido, y la empresa cerró sus puertas, por lo que la conciliación obligatoria los intima a retomar sus actividades normales”, señaló el funcionario.

Si bien “en la reunión que mantuvo tuvo con la Gobernadora en Buenos Aires con los directivos de FAMAR se habló de 98 empleados que fueron comunicados de su despido vía telegrama, hay versiones que plantean un número mayor, pero son versiones y no podemos ratificarlas” aclaró Chekherdemian.

En la audiencia, “se le requerirá a la empresa la documentación respaldatoria de todas la medidas que hayan tomado para poder así evaluar la situación y el proceder que se adoptará desde el Ministerio”, agregó finalmente el Ministro.

Comentarios