Dirigentes de la oposición alertaron contra la posible «reforma del Poder Judicial» que anunció hoy la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, después del escandaloso fallo de absolución de los acusados en el caso Marita Verón y los reveses judiciales por la Ley de Medios.
«Vamos a tener que poner en marcha una democratización del Poder Judicial, que es el que decide cosas y es el último eslabón. Tiene que haber un control republicano» sobre los jueces, afirmó hoy la mandataria.
Ricardo Gil Lavedra, titular del bloque de diputados nacional de la UCR, aseguró que Cristina «no tiene facultades para democratizar la Justicia», ya agregó que «nuestra justicia no es democrática sino que es contra mayoritaria y está para defender a las minorías».
El legislador propuso, además, que «sería importante la modificación del Consejo a la Magistratura para respetar la independencia de los jueces, evitar la manipulación dentro de la justicia y el control en materia de corrupción». Y anticipó que el radicalismo pedirá «sesiones extraordinarias» para debatir la Ley de Trata.
El senador socialista Rubén Giustiniani, en cambio, se mostró «de acuerdo en avanzar en la democratización» de la Justicia «con participación de la ciudadanía», aunque aclaró que «siempre tiene que profundizar en la independencia de la Justicia de la misma del poder político y económico».
Giustiniani opinó que «es inexplicable por qué desde el 2006, cuando el Senado le dio media sanción al Juicio por jurado, la mayoría oficialista nunca avanzó con este sistema que existe en la Constitución y no ha sido cumplido».
«Guarda», alertó el diputado del Frente Peronista, Gustavo Ferrari. «A través de este concepto estamos encontrando otro camino para justificar otra reforma constitucional y la eventual reelección», advrtió, en diálogo con la agencia DyN.
«Detrás de esto puede aparecer una nueva intención de reforma constitucional», insistió Ferrari, secretario de la Comisión de Asuntos Constitucionales, quien explicó además que «es prácticamente imposible» avanzar en la democratización del Poder Judicial sin reformar la Constitución Nacional.
«Hay que estar alerta, sobre todo si tenemos como antecedentes los embates que han tenido contra la Justicia cuando no fallan como el Gobierno quiere», consideró, en la misma línea, el presidente del PRO, Humberto Schiavoni, quien lamentó que no haya mayores precisiones en el anuncio presidencial.
«Hablar de democratización de la Justicia es muy peligroso por el momento en el que vivimos, donde el Gobierno está denunciado por su intento en avanzar sobre la independencia de los jueces y su condicionamiento a la Justicia», coincidió Jaime Linares, senador nacional del GEN-FAP, en declaraciones aDyN.
«Lo mejor que podría hacer la Presidenta y sus funcionarios es llamarse a silencio y dejar de hostigar a la Justicia», sostuvo, por su parte,Margarita Stolbizer, titular del GEN, quien calificó de «vergonzosa» la sentencia por el caso Verón. La legisladora propuso que «hay que democratizar la Justicia en el contexto de un gobierno que también debería ser más democrático, y no mirar la paja en el ojo ajeno sino la viga en el propio».
«La sentencia en el caso de Marita Verón es vergonzosa, pero que la Presidenta se escandalice de eso cuando tienen paradas las causas de investigación de corrupción y enriquecimiento, es una enorme contradicción«, deslizó Stolbizer en un comunicado.
«Pareciera que para la Presidenta democratizar es fallar a favor del sentido que ella le parece que es el correcto y eso no es hacer Justicia», aseguró el constitucionalista Félix Loñ, quien consideró que «nuestra Constitución es el arca sagrada de las libertades y garantías cuya conservación debe ser el objetivo primordial de las sentencias».
«Lo que la Presidenta quiso decir es que la Justicia es una corporación conservadora, casi una familia por encima de los intereses», concilió Jorge Rizzo, titular del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, quien pidió evitar una «estigmatización del Poder Judicial».
Comentarios