Familiares de víctimas de la represión policial, organizaciones sociales y entidades de derechos humanos denunciaron hoy que hubo en el país «más de 3.600 asesinados y 197 desapariciones» desde el restablecimiento de la democracia, al conmemorarse 29 años de la finalización de la última dictadura militar.
En esa línea, al celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos, sostuvieron que la «represión por causas políticas, el gatillo fácil y la corrupción» en las fuerzas de seguridad «siguen siendo moneda corriente y continúan llevándose vidas».
Casos. Además, se manifestaron esperanzados en que «sea condenado» el ex jefe de la Unión Ferroviaria (UF) José Pedraza como «principal responsable» intelectual del crimen del militante del PO Mariano Ferreyra, para que «sirva como punto de inflexión para avanzar en las responsabilidades políticas» de casos similares.
Asimismo, denunciaron que «continúa paralizada» la causa en la que se investiga al ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch, acusado como autor intelectual del crimen del docente Carlos Fuentealba, perpetrado en 2007 en medio de un corte de ruta de educadores en huelga por el cabo José Darío Poblete, quien fue condenado a prisión perpetua por el homicidio.
A dos años de la represión de la Federal y la Metropolitana a quienes tomaban el Parque Indoamericano de esta capital, se quejaron de que «sigue sin avances» la causa contra 44 policías por dos asesinatos, mientras que dos dirigentes sociales permanecen procesados por usurpación, y de que no se concretó el plan de viviendas prometido por los gobiernos nacional y capitalino.
Asimismo, acusaron al gobernador de Formosa, el kirchnerista Gildo Insfrán, de concretar en esa provincia «casi una exterminación étnica» y reiteraron el reclamo de Justicia por el desalojo de noviembre de 2010 en medio de un prolongado bloqueo de ruta, producto del cual murieron los indígenas Roberto López (qom) y Mario López (pilagá), además del agente Eber Falcón.
Gatillo fácil. «Es una deuda fundamental en materia de derechos humanos el fin de los asesinatos de jóvenes por gatillo fácil en el país; según informes parciales existentes, hubo más de 3.600 asesinados y 197 desapariciones desde el retorno de la democracia a la fecha», sostuvo Lucas Morello, del Frente Popular Darío Santillán (FPDS).
Morello, en la Sala de Conferencias de Prensa de la Legislatura porteña, leyó esta mañana un texto presentado como «Carta Abierta por la Justicia y los Derechos Humanos de ayer y de hoy».
El documento fue firmado por Félix Díaz, cacique de la comunidad qom «La Primavera»; Pablo Ferreyra, hermano del militante del PO asesinado el 20 de octubre de 2010, y Sandra Rodríguez, esposa de Fuentealba, entre otras personas.
Agrupaciones. En lo que respecta a agrupaciones, adhirieron Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE -enrolada en la CTA de Pablo Micheli-) y la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche, entre otras.
«Hacemos notar que, a casi treinta años del fin de la (última) dictadura, la represión por causas políticas, el gatillo fácil y la corrupción en los aparatos represivos siguen siendo moneda corriente y, en muchos casos, continúan llevándose vidas», sostuvo Morello al leer otro tramo del documento frente a la prensa.
Comentarios