(Río Grande, 06 de diciembre de 2012) – La Comisión N° 6 de Seguridad, presidida por el legislador Pablo Blanco (UCR), se reunió con el objetivo de poner en conocimiento al resto de los integrantes de ese espacio el proyecto de Ley de Código Contravencional que fue elaborado por diferentes sectores involucrados en el tema. Si bien acordaron retomar el debate el jueves próximo, todo indica que el proyecto se transformará en Ley en la última sesión ordinaria.
También participaron los legisladores: Adrián Liendo (PP); Fabio Marinello y Amanda Del Corro (PSP); Eduardo Barrientos y Susana Siracusa (PJ); Jorge Lechman (MPF); Myriam Martínez y Héctor Tapia (FPV); además asistieron los asesores legales de los parlamentarios quienes expusieron los alcances del articulado del mencionado Código.
Desde el cuerpo de asesores adelantaron a los parlamentarios que el proyecto refleja en términos generales lo consensuado con el resto de los letrados e integrantes tanto de Justicia como de los Colegios de Abogados y Magistrados de la provincia.
Hay que recordar que el debate sobre el único proyecto que posee estado parlamentario, propuesto por el Colegio de Abogados de Ushuaia se efectuó durante el trascurso del año entre asesores de legisladores, integrantes de la Justicia, y representantes de Abogados y Magistrados.
Desde el oficialismo, Marinello, propuso continuar con el debate, para trabajar determinados puntos sobre los que aún no existen consensos, “con la intención de aprobarlo” en la última sesión ordinaria.
En otro tramo del encuentro los asesores indicaron que la iniciativa es “superadora porque se está legislando sobre lo que pasa cotidianamente”. En tanto, indicaron que los edictos quedarán derogados, además contaron que en las diferentes reuniones, se puso la mirada en la sociedad fueguina para las modificaciones en el articulado.
Al finalizar, Prensa Legislativa dialogó con Pablo Blanco quien indicó que la reunión se convocó para que, los que trabajaron en la subcomisión técnica expliquen los alcances y “los legisladores tomaron conocimiento de la iniciativa, más allá de algunas divergencias”, comentó el radical.
Siguió al adelantar que, coincidieron en prorrogar el debate una semana más para que cada parlamentario acuda a la próxima reunión a celebrarse el jueves 13 con las modificaciones propuestas para elaborar el dictamen definitivo.
Asimismo, mencionó que el Código es una “herramienta de suma trascendencia” que vendrá a reemplazar a los tan criticados “edictos policiales”.
Por otro lado, el titular de la bancada del PJ, Eduardo Barrientos, dijo que el proyecto presentado en la jornada se trata un “arduo trabajo que llevaron adelante entre los distintos asesores legales que tenemos los legisladores”.
Hay que destacar que el justicialista se mostró cauto al momento de precisar fechas para la sanción del mencionado proyecto, consideró que se debe analizar en profundidad, discutir las diferencias y en base a las conclusiones alcanzar el dictamen.
“Desde la bancada del Justicialismo, expresamos nuestra disidencia en 21 puntos de los 120 artículos que posee el proyecto de Ley”, dijo Barrientos, no obstante destacó el “ahínco” con el que trabajó la subcomisión técnica.
Comentarios