(Río Grande, diciembre 3 de 2012) – Durante una reunión convocada de urgencia los concejales riograndenses buscaron alternativas para resolver los problemas económicos que tiene el Juzgado de Faltas Municipal, que no puede hacer frente a los compromisos salariales del mes de noviembre. Las partes acordaron una nueva reunión para avanzar en las soluciones posibles.
El encuentro fue presidido por la presidenta del Concejo, Miriam Boyadjian y participaron los Concejales Esteban Chiquito Martínez; Alejandro Nogar; Mauricio Oyarzo; Héctor Moncho Garay y Alfredo Guillén, además asistieron la Dra. Claudia Vazquez; titular del Juzgado de Faltas Municipal;: la contadora María Rosa Mucciaccio presidenta del Tribunal de Cuentas Municipal; el Dr. Miguel Vázquez vocal del Tribunal de Cuentas.
Luego del encuentro, el concejal Héctor Moncho Garay aclaró que “en numerosas oportunidades hemos visto la ausencia de recursos para hacer frente al pago de salarios del personal”.
En tal sentido aseguró que “El Concejo Deliberante quiere colaborar con el Juzgado de Faltas, tratar de que lleguen bien con los recursos hasta fin de año”; sin embargo aclaró que “hay una parte importante con la que no nos podemos poner de acuerdo que es el Ejecutivo Municipal” entendiendo que el Ejecutivo “es una parte responsable ya que a nosotros el 8% no nos deja mucho margen de maniobra”.
Además recordó que el Juzgado de Faltas “no tiene una autonomía en la administración económico financiera ya que corresponde al Ejecutivo, por eso son responsables”. Garay precisó que la necesidad del Juzgado de Faltas asciende a “poco más del millón de pesos”.
Por lo tanto remarcó que los entes autárquicos deben distribuirse “el 8% del presupuesto en tanto que el Municipio administra el otro 92% dónde no quieren brindarnos el apoyo legal y técnico para solucionarlo pero nosotros sabemos que el hermano rico de la familia es el Ejecutivo Municipal y en ese sentido nosotros debemos acompañar a un montón de personas que en realidad son familias pendientes de cobrar su salario y en un ente que además es recaudatorio”.
Por lo tanto insistió en que la solución debe provenir “del Ejecutivo Municipal porque es un problema que le estalla a ellos”
La postura del Municipio
Por su parte el secretario de Finanzas del Municipio, Federico Runín indicó que “por Carta Orgánica hay una jurisdicción presupuestaria del 8% que corresponde a los tres Poderes, Juzgado de Faltas; Tribunal de Cuentas y Concejo Deliberante” por lo tanto “debe ser administrado por los esos 3 Poderes y el resto por el Ejecutivo”, por lo tanto “nosotros como tercero imparcial hemos sido convocados para conocer nuestra opinión siempre teniendo en cuenta que, lo planteamos desde el Ejecutivo, debe ser resuelta entre estos tres Poderes”.
Por lo tanto aseguró que asistió a la reunión “para ver si se puede dar una solución desde el Tribunal de Cuentas; el Juzgado de Faltas y El Concejo Deliberante, y nosotros acompañar”.
Comentarios