Entre las jurisdicciones más favorecidas se cuentan el Ministerio de Trabajo con $4.280 millones, Obligaciones a cargo del Tesoro $1.761 M, y los ministerios de Interior y Transporte $1.329 M, Planificación $879 M, Educación $692 M, Defensa $585 M, Salud $567 M, Poder Legislativo $253 M, Ciencia y Tecnología $233 M, entre otros.
Dichos refuerzos son financiados parcialmente mediante aumentos de $4.463 millones en el cálculo de recursos corrientes (en su mayor parte, contribuciones a la seguridad social que recauda la Anses).
Mientras que se recortan aplicaciones financieras del Tesoro y de los propios organismos en $7.241 millones, según consigna un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto de Administración Financiera Pública (ASAP).
Dado que el incremento de los gastos corrientes y de capital es financiado sólo parcialmente mediante el aumento de recursos, destaca la ASAP que «el resultado financiero disminuye en $7.253 millones».
Fundamentos de la medida
Se justifica en la necesidad de incrementar las partidas presupuestarias de la Anses destinadas a la atención de las jubilaciones y pensiones a cargo del organismo, con motivo de los aumentos de haberes del Sistema Integrado Previsional.
En segundo lugar, se menciona la necesidad fortalecer las partidas para el Ferrocarril General Belgrano S.A., a la Unidad Especial Sistema de Transmisión Yacyretá, a Enarsa, Nucleoeléctrica Argentina, la ARSAT, AYSA, a Radio y Televisión Argentina, entre otras.
En tercer lugar, también se comenta que resulta indispensable modificar el Presupuesto del Ministerio del Interior y Transporte, con el objeto de afrontar los gastos operativos y elplan de obras diferido de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia S.A. (UGOFE) de los Ferrocarriles Línea San Martin, Línea General Roca y Línea Belgrano Sur, de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento S.A. (UGOMS), del Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte y para atender compromisos con la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe.
Mientras que en el caso de los refuerzos asignados al Ministerio de Planificación se vinculan con el subsidio al precio de la garrafa social, la ampliación de la red de gas natural y a la realización de obras relacionadas con la ampliación de la capacidad de suministro de energía eléctrica.
Comentarios