Publicado en

Destacan al «Libre Deuda Ambiental» como modelo en Argentina

La Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura dio dictamen al proyecto de Ley de Libre Deuda Ambiental que impulsa la legisladora Laura Rojo. La iniciativa impulsa el seguimiento exhaustivo de los residuos generados en la industria.

RIO GRANDE.- En la tarde de este miércoles la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura Provincial le dio dictamen final al proyecto de “Libre Deuda Ambiental”, impulsado por la Legisladora del Partido Popular Patagónico, Laura Rojo y que ahora debe ser aprobado en sesión de la Legislatura.

La Parlamentaria, con marcada satisfacción adelantó que “este proyecto significará un antes y un después para Tierra del Fuego”, teniendo en cuenta que “sería la primera provincia del país en contar con una certificación de la trazabilidad de sus propios residuos”.

La Ley, de prosperar, obligaría a las empresas industriales radicadas en la provincia a presentar detalle exhaustivo del destino que se les da a los residuos generados por la actividad fabril, incluyendo a todos los desechos industriales, que no está comprendidos en la ley de tratamiento de residuos tóxicos.

La así denominada “trazabilidad”, la declaración del modo de tratamiento, reciclado y disposición final de los residuos deberá ser informado a la autoridad de aplicación, la que otorgará el “Certificado de Libre Deuda Ambiental” sin el cual no se aprobarán proyectos productivos a las empresas en falta.

La iniciativa fue elogiada por funcionarios del gobierno provincial. La ministra de Industria, Carolina Yutrovic lo consideró “un proyecto de avanzada” y que la exigencia del Libre Deuda Ambiental sería “una muy buena medida”.

Es de destacar que la legisladora Laura Rojo es integrante de la Comisión del Área Aduanera Especial y que el proyecto no está relacionado con los “residuos tóxicos sino que tiene que ver con la actividad industrial en general”, por lo que aseguró “la necesidad de contar con una norma de estas características”, que marcaría un modelo de observación del cumplimiento de las normas ambientales en los parques industriales de la provincia. El proyecto “es pionero en el país, marcaríamos un camino en materia de protección del medio ambiente, tan agredido por la actividad industrial”, subrayó Rojo.

La funcionaria consideró que el Libre Deuda Ambiental es de extrema necesidad para una provincia como lo es Tierra del Fuego que cuenta con una actividad fabril de características importantes con un alto volumen de desechos y scrap “y esta Ley facultará al Gobierno a administrar y controlar todo lo que tiene que ver con residuos industriales en la Provincia y su porcentaje de reciclado y en qué medidas los desechos no tratados afectan al medio ambiente”.

Reunión con el Ministro de Salud

Por otra parte, la Legislatura fue el escenario de una reunión con el Ministro de Salud, Andrés Arias en el marco de la Comisión de Presupuesto y Economía.

Luego de ese encuentro Rojo manifestó su convicción de que la información aportada por el funcionario no es la esperada. “Me quedaron muchos interrogantes”, por lo que “mi grupo de asesores analizará detalladamente el informe que desde esa cartera se presentó”.

En tanto comentó que las preguntas formuladas a los técnicos del área de Salud, tuvo que ver con “la implementación del Plan Nacer”, ya que “ahora se lanzará la segunda aplicación y abarcará hasta jóvenes de 19 años. Al respecto, la parlamentaria insistió en que se debe conocer “la cantidad de fondos que serán previstos por Nación y por el Gobierno provincial” para esas actividades.

Finalmente, Laura Rojo se comprometió a realizar un “estudio exhaustivo sobre el presupuesto, para formular diversas inquietudes correspondientes y encontrar respuestas acertadas, y no sentir que pueden llegar a desviar el tema”.

Comentarios