(Río Grande, 14 de noviembre de 2012) – En el marco del plan de saneamiento integral de la ciudad planteado en la Emergencia Sanitaria por Brucelosis Canina prorrogada por el Municipio de la ciudad de Río Grande estableció un puesto de control fitosanitario y ecológico en el acceso a la Margen Sur, en la bajada del puente General Mosconi.
Julio Del Barrio, subsecretario de Gestión Ciudadana, explicó que este puesto “funcionará las 24 horas del día estarán permanentemente apostados agentes municipales de Tránsito, Ecología y Medio Ambiente, Bromatología e Higiene y Zoonosis, porque la intención es ejercer un control férreo para evitar que ingresen pallets, basura y alimentos en mal estado, en el marco de esta emergencia sanitaria por brucelosis canina y dentro del plan de saneamiento establecido para contrarrestarla y que se comenzó a llevar a cabo desde el pasado lunes y consistió en la limpieza de todos los predios, retiros de pallets y desperdicios de todo tipo”.
El funcionario municipal agregó que “se han detectado varias cuestiones, como la falta de documentación en algunos vehículos por parte de los agentes de Tránsito; asimismo Bromatología detectó el martes camiones con mercaderías alimenticias en mal estado, que se ha incautado; también se ha detectado este miércoles un camión con contenedor tratando de ingresar pallets y basura que realmente no sabemos dónde lo iban a tirar, entonces lo hemos hecho volver”.
En este sentido, el Subsecretario precisó que “tenemos lugares predeterminados en el basural, donde se puede llevar todo lo que es chatarra y basura, por eso los inspectores de Ecología directamente en este puesto les hacen las autorizaciones para que puedan ingresar al relleno sanitario –se le da copia de un acta- en donde se le designa un lugar para lo que es plástico, chatarra y otro tipo de residuos. La intención es que la gente vaya directamente al basural a llevar los voluminosos de este tipo, que es lugar donde corresponde hacerlo”.
En el caso de los pallets, Del Barrio recomendó dejarlos en el lugar de origen, hasta tanto la Dirección de Ecología y Medio Ambiente determine su depósito final. “Lo que tenemos que entender todos los vecinos es que no deben tirar la basura en cualquier parte y tienen que observar que el Municipio, en conjunto con muchos vecinos, está llevando a cabo un plan de saneamiento integral y deberían colaborar mínimamente no arrojando basura en cualquier lado”.
Añadió que “tenemos una emergencia sanitaria por brucelosis canina, incluso con humanos infectados y dentro de un marco de saneamiento integral; no podemos sacar basura por un lado y dejar ingresarla por el otro. El saneamiento tiene que ser completo, integral, coordinado y lógico. Tiene que haber todo un trabajo y eso es lo que estamos haciendo acá con este puesto de control de ingreso”, concluyó.
Comentarios