La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) salió al cruce de la polémica en torno a una posible revisión de la línea editorial de los medios. “El AFSCA no interviene en absoluto en la línea editorial de los medios audiovisuales”, aclaró el director nacional de Imagen y Comunicación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Fernando Torrillate, con lo que intentó aplacar los dichos del coordinador del organismo para el GBA zona norte, Nicolás Cherei.
A menos de un mes del 7D, Cherei, fue entrevistado en FM Simphony. Allí, el funcionario expresó: «En cuanto al control sobre si existen diferentes dueñosvamos a cerciorarnos de que haya diferentes estilos editoriales, diferentes técnicos, periodistas, camarógrafos». «Si uno mira TN y Canal 13, escucha Radio Mitre y FM 100 y lee Clarín verá que todos tienen la misma línea editorial porque pertenecen al mismo grupo y si ellos ponen testaferros van a manejarse de la misma manera. La Afsca va a repartir los medios de la mejor manera», prosiguió.
“Desde el AFSCA somos absolutamente claros respecto a que las funciones del organismo pasan por hacer cumplir integralmente la ley 26.522, en lo que hace a democratizar la palabra, garantizando la libertad de expresión y la pluralidad de voces”, expresó Torrillate.
“La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) garantiza más libertad de expresión, más democracia audiovisual, más pluralidad de voces, más diversidad de miradas, más desarrollo del mercado de medios y más empleo para los trabajadores de la comunicación”, opinó el director del ente. “Incluso la Organización de las Naciones Unidades, a través de su relator para la Libertad de Expresión, Frank La Rue, consideró que se trata de una ley modelo en el continente y en el mundo”, acotó.
“La LSCA regula aspectos vinculados a la propiedad de los medios, de manera que no se produzcan situaciones dominantes que restrinjan y limiten la libertad y la pluralidad. Y sólo regula contenidos en lo que hace a los porcentajes de producción local e independiente, a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes o al respeto a los valores democráticos y los derechos humanos”, explicó.
“La ley viene a incorporar más contenidos y más opiniones a la radio y la televisión, para que los oyentes y los televidentes puedan elegir con más libertad entre muchas más opciones. El AFSCA no ejerce ni ejercerá ningún control sobre las opiniones o las preferencias de quienes son propietarios de medios, como tampoco de los periodistas”, apuntó Torrillate. “Ese es un fantasma que suelen alentar quienes quieren que la ley de la democracia no se aplique”, se quejó.
Comentarios