Publicado en

Ríos impulsará la derogación de los 25 inviernos

Así lo hizo saber la Mandataria fueguina luego de una reunión que mantuvo con los directivos del IPAUSS y con legisladores. Les dio un plazo a los directivos del IPAUSS para que presenten un proyecto de reforma. De no ser así, tomará ella misma la iniciativa, según dijo.

RIO GRANDE.- La Gobernadora Fabiana Ríos anunció que ha dado un plazo a los directivos del IPAUSS para que presenten un proyecto de cambio para derogar los 25 inviernos con la condición de que si no se cumple dentro de los tiempos establecidos será ella misma quien toma la iniciativa.

Así lo hizo saber luego de una reunión que mantuvo con los directivos de ente y con legisladores. Ríos, además pretende impulsar otros cambios como son la eliminación de los directores que representan a los municipios y darle la presidencia a uno de los directivos electos.

La medida contaría con la reistencia de gremios estatales a pesar de que se aplicaría desde el año próximo, según se hizo saber hoy.

Por otra parte se supo que el déficit operativo del IPAUUS,  está estimado en 300 millones al año.

Ríos, también analiza la idea de promover la separación de la caja y la obra social y retrotraerla al estadío anterios a la creación del megainstituto.

Al encuentro asistió el legislador Pablo Blanco quien aseguró que “en  la reunión con la Gobernadora se analizó el fallo de los 25 inviernos, se intercambióinformación sobre la proyección de déficit que acumula el instituto y la Gobernadora planteó la necesidad de analizar modificaciones que hagan que el régimen sea sustentable en el tiempo. Quería escuchar opiniones de la Legislatura y el directorio al respecto. Y manifestó la voluntad de enviar un proyecto planteando una serie de modificaciones para que se analice en el ámbito del directorio del IPAUSS y que luego se remita al Poder Ejecutivo, para enviar a la Legislatura.
EL parlamentario dijo además que Seguramente va a estar orientado a los regímenes especiales y la forma de determinar el haber. Pero creo que los alcances del proyecto debería explicarlos el Ejecutivo”, acotó, aclarando que “si el directorio del IPAUSS no toma la iniciativa de elaborar un proyecto, el Ejecutivo elevará en las próximas 48 o 72 horas un proyecto”.
En tanto y “de acuerdo a los comentarios escuchados en al reunión, todos son conscientes de que alguna modificación en el régimen hay que hacer. Desde el directorio dejaron en claro que seguramente no va a haber unanimidad de criterios en esto. La lectura que hago es que hay conciencia de que algo hay que hacer. Pero los alcances de lo que hay que hacer lo definirán ellos”, sostuvo.
Respecto del rol de la Legislatura en esta discusión, el radical manifestó que “nuestra idea es analizar la situación económica del instituto y a partir de ahí evaluar acciones. Esa es la voluntad de la Legislatura”.
Y aclaró: “Hay que lograr un mínimo consenso porque no estoy dispuesto a llevar adelante una sesión rodeado de policías o después no poder caminar por las calles de la ciudad porque la gente piensa que cometí una atrocidad. Antes de hacer eso, me voy a mi casa. La realidad muestra que el déficit del IPAUSS día a día crece. Y con deudas o sin deudas, eso está, porque el problema es económico”.
“Si hay consenso con los representantes de activos y pasivos no tengo ningún inconveniente en sentarme a modificar las cosas. Pero debe existir este mínimo consenso”, apuntó, señalando que “lo que no hay que resignar bajo ningún punto de vista es el 82% móvil. Después todo se puede revisar. Quizás los 25 inviernos puedan seguir, pero no con el 82%, sino con un porcentaje menor hasta que se llegue a los 30 años de aporte que plantee la jubilación ordinaria”.

Comentarios