(Río Grande, noviembre 4 de 2012) – En breve, sesionará en Ushuaia la Comisión Bicameral ocupada de redactar la propuesta de reforma al Código Civil.
En relación a ello, la presidente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, María del Carmen Battaíni, alentó la participación de toda la comunidad fueguina en la presentación de propuestas.
“Se puede hacer ponencias, hay un reglamento” para ello, subrayó, aclarando que “Cualquier persona de la comunidad puede acercar su inquietud”.
La jueza fueguina defendió la necesidad de actualizar el Código Civil, al que calificó como “décimonónico”. “Si uno les pregunta a quienes redactaron el Código, la respuesta es ‘la sociedad cambió, el mundo cambió, la Ley tiene que cambiar’, nos guste o no”. concedió.
Battaíni, en una interesante reflexión, se refirió también a las injerencias del poder político en la Justicia, reivindicando la independencia que deben sentir los jueces en su desempeña: “Un Juez que es Juez con todas las letras, nunca puede sentirse presionado, si no, no puede ser Juez”, enfatizó.
“La fortaleza del Juez debe ser tal que no puede sentirse presionado”, insistió Bataíni, quien consideró “perfecto” que aquellos jueces que se han sentido presionados hayan presentado su renuncia al cargo.
Comentarios