El informe detalla que al cierre del 2011 solo el 8% de los celulares en el país tenían la capacidad de navegar a través de una conexión 3G. Según el documento de la organización internacional, el país será uno de los que mayor salto dará en las conexiones inalámbricas en terminales móviles ya que de 8% irá a 51,5% en 4 años.
Países como Brasil, Argentina y Perú, poseen niveles mayores que el país, sin embargo no lograrán obtener un incremento tan importante como Paraguay. Luego Uruguay será el de mayor incremento con 42,7 puntos porcentuales seguido de Colombia (ver info).
GSMA es una asociación de operadoras móviles a nivel internacional que trabaja para mejorar los servicios de las mismas a través de acciones coordinadas entre sus miembros.
MERCADO
El mercado de terminales está dominado en el país por 3 marcas actualmente en el país, las mismas son Samsung, BlackBerry y Nokia. Paraguay posee una gran penetración en el servicio de telefonía móvil, lo que le ha permitido a las operadoras proporcionar diferente tipo de soluciones, en este caso con el desarrollo de internet en los móviles.
Un punto importante destacado por el diputado David Ocampos, responsable de la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja, es la disminución de la brecha digital, a través de los teléfonos celulares.
Actualmente todas la compañías desarrollan redes 3G. En cuanto a la siguiente generación de conexiones, la 4G, Vox es la que está trabajando de forma más avanzada, ya que a inicios del 2013 espera brindar servicios a través de la nueva tecnología.
APLICACIONES
Uno de los negocios más importantes que son desarrollados en el mundo en torno a los teléfonos con internet es el de las aplicaciones. Paraguay no está lejos de esa tendencia, pues bancos locales ya brindan servicios, mediante estas herramientas. También la distribuidora de combustibles Petrobras ha desarrollado un sistema, a través del cual se pueden ubicar sus estaciones de servicios mediante los móviles.
Otra de las ventajas de estos dispositivos, es la posibilidad de que las empresas puedan aplicar soluciones de rastreo, monitoreo, y otros beneficios para darle mayor facilidad a sus fuerzas operativas.
Comentarios