El Whatsapp parece estar derrotando poco a poco a los SMS, o al menos eso demuestran los últimos datos, los cuales señalan que los operadores de telefonía dejarán de ingresar 54.000 millones de dólares por SMS hasta 2016 debido a la creciente popularidad de las aplicaciones de mensajería instantánea.
Los datos, que han sido recabados por la consultora Ovum, ponen de manifiesto además que el aumento en las pérdidas con respecto a 2012 -en que la cifra se elevará hasta los 23.000 millones de dólares– será de más del doble.
En este sentido, los analistas de tecnología han afirmado que la colaboración con los fabricantes de teléfonos móviles es imprescindible si los operadores quieren seguir siendo relevantes y competitivos en la industria de la mensajería.
Concretamente, los operadores de Europa, de Asia y del Pacífico serán los más afectados por esta mensajería OTT (Over-The-Top) formada por aplicaciones o programas como Whatsapp, Viber o Skype.
Como solución, la analista de Ovum Neha Dharia ha indicado que los operadores necesitan entender el impacto de las aplicaciones de la mensajería social sobre el comportamiento del consumidor, tanto por los términos de cambios en los patrones de comunicación como por el impacto en los ingresos de SMS, y ofrecer servicios alternativos que satisfagan al cliente.
Comentarios