(Río Grande, noviembre 1 de 2012) – Volviendo al estilo de los primeros tiempos de su gestión, la gobernadora Fabiana Ríos decidió salir a enfrentar personalmente las críticas que arrecian sobre el gobierno y a la vez a responder a los reclamos gremiales por la crisis en Salud y también en Educación.
A primera hora de la tarde, la mandataria convocó a una reunión de urgencia a los legisladores (asistieron sólo diez) para imponerlos de las medidas que tiene en estudio y a la vez expresarles su malestar porque desde la Legislatura también se han hecho oír voces de fuerte crítica al gobierno e interrogantes que incomodaron a los ministros por cuestiones que no están claras en el proyecto de Presupuesto 2013.
Ríos les pidió a los parlamentarios “colaboración” en la coyuntura, lo que para varios de ellos fue interpretado como un llamado a “bajar el tono” de la crítica, precisamente en instancias en que la discusión por el Presupuesto se ha convertido en una verdadera interpelación a los ministros y secretarios.
Por otra parte, la gobernadora impuso a sus interlocutores de las medidas que tiene en estudio, de las cuales la más relevante resultó la intención de tercerizar el servicio de Fiscalización Sanitaria a modo de respuesta por los cuestionamientos que sufre el gobierno por el alto índice de ausentismo en la Administración Pública, particularmente en el sector docente.
La misión de Fiscalización Sanitaria debería ser un freno al ausentismo, por cuanto está a su cargo supervisar las licencias por enfermedad, pero desde hace años la tarea de esa dirección está cuestionada por su escasa actividad y la ineficiencia de su gestión. A fin de transparentar el funcionamiento, Ríos tendría decidido convocar a una consultora privada para esa labor, una experiencia que ya tiene antecedentes en Tierra del Fuego con excelentes resultados.
En otro aspecto que seguramente desatará un fuerte debate, Ríos anunció también que piensa en contratar a médicos especialistas en áreas críticas sin bloquearles el título profesional, lo que les permitiría desempeñarse a la vez en el sector privado. Las áreas afectadas por el nuevo sistema serían Terapia Intensiva, Neonatología y Pediatría.
Críticas a Atsa
A la hora de referirse puntualmente a la discusión con el gremio de Atsa, la gobernadora hizo una evaluación de la reunión del Ministro de Salud con todos los sindicatos y las asociaciones profesionales.
La opinión de Ríos quedó reflejada en una gacetilla entregada luego a la prensa en la que se comparte “la preocupación” de la mandataria “por la actual conflictividad que está desencadenada públicamente en todo el ámbito de la salud pública” y se realiza una larga descripción comparativa del aumento ofrecido por el gobierno, sin posibilidad de negociación alguna, más allá de los 3 millones y medio que se piensa invertir en ello por mes.
El Gobierno “ofreció reiteradamente al sindicato, e inclusive ante la Jueza donde fuimos citadas las partes a comparecer, lo que se podía con un enorme esfuerzo: alrededor de $3 millones y medio de pesos por mes, organizado de la manera que se consideraba que era más justa”, aseguró la Jefa de Estado.
Disparando otro mensaje por elevación a los legisladores, el comunicado oficial remarca que “Ante la falta de recursos para hacer frente al reclamo, …hay una tarifaria en discusión que merece ser utilizada en una cantidad de servicios esenciales” por los que ayer “los legisladores reclamaban por la vía de la responsabilidad pública y de los derechos constitucionales”.
Comentarios