Publicado en

«A los cocineros nos gusta compartir»

A los 85 años, Choly Berreteaga sigue enseñando desde la TV

La noche anterior se acostó muy tarde. Se excusa porque no tuvo tiempo para preparar ninguna de sus delicias para sus visitas, pero recibe con una mesa coqueta donde no faltan sus berenjenas en escabeche y los pancitos que amasó con sus propias manos. «Quienes cocinamos lo hacemos porque nos gusta compartir», dice a sus 85 años Choly Berreteaga, conductora de Cocina fácil (Utilísima, de lunes a viernes, a las 12.30 y 18).

Abre las puertas de su departamento de Almagro -su hogar fue, es y seguirá siendo la casa de Castelar que resiste al paso del tiempo- y de su cocina. Es la cara de Utilísima, la autora de 50 libros de recetas y de una novela, La casualidad , y toda una experta en televisión. También tiene en su haber un Martín Fierro por su trayectoria en TV: «Me lo dieron un poco antes de que cumpliera 50 años de profesión. Deben haber pensado: «Ésta no llega». Pero acá estoy».

Su documento dice María Esther Brañeiro, pero jamás respondió a ese nombre. Cuando era chica la llamaban Cholita, y después la rebautizaron Choly. Poco después de terminar el colegio se recibió de cocinera profesional y ya por entonces sus maestros destacaban su don para la didáctica. Se casó jovencita con Tiburcio Berreteaga («siempre usé su apellido porque se lo merece. Porque fue un hombre de bien. Mi gran amor») y después de tener a su hija, Claudia, debió salir a trabajar: «Mi marido enfermó. Había peleado en la Guerra Civil Española. Eso lo destrozó»). Choly dio clases de francés y consiguió un puesto como docente en la escuela profesional, en el turno noche. «Misterioso destino. La profesora quedó embarazada y quedé fija. Se enseñaban oficios para quienes no podían continuar con sus estudios. Eran salidas laborales muy valiosas», recuerda.

Su sobrina la impulsó para que escribiera a Buenas tardes, mucho gusto , al segmento «Hoy colabora usted». Así, Choly recibió un llamado de la secretaria de Blanca Cotta, quien la invitaba a las oficinas del realizador Pedro Muchnik. «Estaba nerviosísima. Hice una pizzonda rellena con panceta y dos días después debutaba en TV. Tenía un miedo tremendo, y salió Doña Petrona, quien después sería mi gran amiga, y me dijo: «No se asuste m’hijita». Unos días después me llamaron para que me incorporase al ciclo. Estaba Goar Mestre en Canal 13. Imaginate: una cocinera desconocida de Castelar al lado de los mejores cocineros del país».

Por entonces, se cocinaba en vivo, y Choly habla de la gran cantidad de «zafarranchos de combate» que tenía que contar para que la receta le saliera frente a las cámaras. Muchnik creó a mediados de los 80 el programa Utilísima , que luego se convirtió en un canal de cable en 1996, y en él, Choly es la estrella. «Cambiaron los tiempos. Cambió la mujer. Hay que simplificar la cocina. Cuando comencé, la mujer no trabajaba y ahora lo hace a la par del hombre y, cuando llega a su casa, lo sigue haciendo», dice Choly.

Comentarios