Finalmente, la Biblioteca Nacional decidió no prestar sus instalaciones para la realización del «Tribunal Ético a la Ocupación y Colonización por Israel de Palestina», entre cuyos oradores se contaban Luis D’Elía y Fernando Esteche.
Mediante un escrito, el director de la biblioteca, Horacio González, aseguró que el pedido de autorización del evento fue realizado por la Embajada de Palestina en Buenos Aires.
Si bien el evento fue confirmado e incluso estuvo online en el sitio de la Biblioteca Nacional, González señaló que al enterarse del «carácter» de la solicitud, se expresó la«inconveniencia de realizar un acto bajo las características de un enjuiciamiento simbólico a otro Estado».
«Es comprensible que por la complejidad de la cuestión del Medio Oriente, cualquier acto que afecte la convivencia entre las dos comunidades que viven pacíficamente en la Argentina, haya generado distintos tipos de preocupaciones», afirmó González en el comunicado.
Al respecto, el director del establecimiento confirmó que «el evento no se llevará a cabo en la Biblioteca Nacional, fundado esto en nuestras propias reflexiones y en consultas hechas desde hace días a la Secretaría de Cultura y a la Cancillería, informándose de esta decisión al Embajador palestino».
«La Biblioteca Nacional promueve la libertad de expresión de todas las corrientes de pensamiento, sin que ello deba afectar la convivencia colectiva. Alentamos así el necesario debate por la interpretación de la justicia, y sin que sean necesarias las lecciones de nadie, expresamos cotidianamente nuestro reconocimiento a los derechos civiles y nacionales de todos los pueblos», concluyó.
Comentarios