Entwistle será interrogado por el Comité parlamentario de Medios y Cultura, un día después que renunció el editor de contenidos del programa Newsnight, Peter Rippon, en medio de cuestionamientos acerca de por qué ese ciclo canceló una investigación al presentador.
El director general de la BBC deberá responder acerca de una supuesta conversación que mantuvo con la directora de noticias de la corporación, Helen Boaden, el pasado 2 de diciembre, en la que la mujer le dijo que la investigación de Newsnight podría tener un impacto serio a tributos planeados en honor a Savile.
Boaden le dijo que si el programa salía al aire, la BBC se vería obligada a cambiar todo el cronograma de programas para Navidad. Según John Whittingdale, presidente del comité parlamentario de Cultura, las revelaciones dejan a la BBC «muy mal parada».
«La BBC ha sido muy dañada por este escándalo y por cómo lo trató de resolver en las últimas semanas», declaró el parlamentario.
Los supuestos abusos de Savile fueron finalmente revelados a principios de este mes de octubre por una cadena rival, ITV, que difundió los testimonios de cinco mujeres que afirmaron haber sido agredidas sexualmente por el presentador cuando eran menores de edad. Esto animó a otras supuestas víctimas a hablar.
Ante las proporciones que ha tomado el escándalo, en el que podría haber hasta 200 víctimas a lo largo de varias décadas, la policía entabló la semana pasada una investigación criminal de las acusaciones contra Savile, que la BBC también encargó investigar de forma independiente.
Mientras tanto, dos compañías benéficas creadas en nombre de Savile dijeron que cerrarán tras el escándalo.
La Jimmy Savile Charitable Trust y Jimmy Savile Stoke Mandeville Hospital Trust informaron que dejarán de funcionar, debido a que ahora el nombre del presentador está manchado por decenas de supuestos casos de abusos sexuales.
Comentarios