De la reunión con los legisladores participaron el ministro Jefe de Gabinete, Guillermo Aramburu; el ministro de Economía, Christian Ruiz y sus respectivos equipos técnicos. Al inicio del encuentro fue el ministro Jefe de Gabinete quién delineó la política fijada en el proyecto de Ley presentado ante el Parlamento fueguino.
Pablo Blanco, presidente de la Comisión Nº 2 fue consultado sobre el tenor de las consultas e intercambio legislativo, y dijo que “fue fluida, cada uno de los que hicieron preguntas, pueden decir si están satisfechos”, Sostuvo que los requerimientos que se hicieron desde la bancadas de la UCR que “hay cosas que interpretamos de manera distinta”, dijo.
Sostuvo que el encuentro versó en el detalle de la propuesta del Ejecutivo, dijo además que explicaron los lineamientos y sostuvo que el Proyecto “tiene muchas incógnitas”.
Sobre las dudas, Blanco refirió que algunas “resultan de definiciones judiciales que hay sobre alguna interpretación o sobre algunos reclamos”. Apuntó que el encuentro de ésta mañana, el encuentro resultó útil “para sincerar a situación económica de la Provincia”, dijo al término del encuentro.
Dijo que ambos funcionarios “reconocieron la situación, que no es más que reconocer la ejecución presupuestaria que ellos mismos elaboran” y entendió que al 30 de septiembre lleva un déficit de “300millones de pesos” y estimó que a la finalización del año “según nuestros cálculos, da arriba de 500 millones”, enumeró.
En este sentido, Blanco estimó la “necesidad de encarar políticas de mejoras de ingresos, optimización de gastos –entendió que más del 95% de recursos se va en salarios- y ver de qué maneras se buscan herramientas para modificar esta realidad”, dijo a Prensa Legislativa.
Por su parte, el titular de la cartera económica, Christian Ruiz señaló a Prensa Legislativa que el encuentro ha sido positivo y que dieron lugar a la exposición de “los lineamientos generales del Presupuesto” y destacó que hicieron hincapié en cuestiones “que queríamos aclarar, como se conforman los recursos, en qué se aplica el gasto y en qué se gasta cada peso del Estado” citó, para ejemplificar.
MUNICIPALIDADES
Los legisladores también recibieron a los integrantes de las tres municipalidades fueguinas, encabezados por Federico Sciurano (Ushuaia); Claudio Queno (Tolhuin) y el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Grande, Paulino Rossi.
Pablo Blanco consideró que el encuentro se pudo “escuchar la opinión de los municipios sobre el Presupuesto” y evaluó que “ellos han analizado también” dijo. Además dijo que los Parlamentarios que integran la Comisión buscan saber “cómo está la relación de la Provincia y los municipios”. “No solamente la institucional” dijo, “sino también la económica; a su criterio cuánto les está debiendo el Gobierno” dijo.
Durante el encuentro, los funcionarios municipales dieron cuenta de las finanzas de sus respectivos departamentos ejecutivos, con la salvedad del intendente Claudio Queno. El novel jefe municipal de Tolhuin prefirió ceder la palabra a los demás funcionarios, habida cuenta de su reciente institucionalización como municipio.
Por su parte, desde la intendencia capitalina, Federico Sciurano inició su exposición refiriéndose a una nota remitida a la Legislatura y “a la Gobernadora, sobre la interpretación de la Ley 676”, PODER EJECUTIVO PROVINCIAL: DEUDA CON EL INSTITUTO PROVINCIAL AUTÁRQUICO UNIFICADO DE PREVISIÓN SOCIAL (IPAUSS), “COMPROMISO DE PAGO PREVISIONAL MENSUAL” (CPPM).
Entendió que en el Proyecto de Presupuesto 2013 se “platea como pago previo a lo que es la Coparticipación” y agregó que deberá pagar su municipio “unos 8 millones de pesos”. Sostuvo que “a nosotros nos llamo mucho la atención y es una Ley que se viene aplicando hace muchos años” dijo a los Parlamentarios reunidos.
“Debemos ser prudentes porque, si cada vez que hablemos de Gobierno de la Provincia, vamos a ser todos, no va a ser solamente con las deudas. Lo vamos a ser también con los recursos” dijo. “Los recursos también son nuestros, de los municipios. Me parece que, por una situación que ustedes conocen mejor que nosotros, se está llegando a una situación institucional muy compleja”, y lo ejemplificó con la interpretación de la Ley Provincial 648 LEY DE EDUCACIÓN: MODIFICACIÓN.
“Nos preocupa el antecedente, que toda deuda que diga Gobierno de la Provincia implica toda las instituciones, en este sentido municipios particularmente, evidentemente nos preocupa qué vamos a estar discutiendo dentro de un año”, sostuvo.
Desde la municipalidad de Río Grande, Paulino Rossi aportó la visión de la zona norte de la Provincia y sostuvo que “para formular el Presupuesto no hemos tomado el fiel reflejo de lo que se dice que se ha coparticipado” inició. “El Presupuesto provincial tiene una variable, que es la tarifaria, no lo hemos tomado en cuenta”. En este sentido, refirió que se actuó del mismo modo con la Ley 648.
“Hemos manejado los indicadores en función de la recaudación real, con una estimación de recursos que consideramos prudente” aunque, coincidió en la sorpresa por la interpretación que se dio del pago de la deuda del IPAUSS. “Nosotros no tenemos de capital, solamente nos falta conciliar la deuda en concepto de intereses” dijo.
En otro orden, el funcionario riograndense manifestó que “a nosotros nos interesa de qué manera se van a afrontar los distintos problema de la Provincia; sabemos que si nos están contemplados dentro del Presupuesto las soluciones, es impensado encontrar una de fondo” y reiteró el “acompañamiento” en este sentido.
Al finalizar dijo que “es fundamental que quede establecido cuanto se le debe transferir a cada municipio y un mecanismo para la llegada en tiempo y forma con cierto halo de razonabilidad, para no estar discutiendo judicialmente o en la Legislatura”.