La cápsula «Dragon», el primer vehículo espacial privado de la historia, fue lanzada en la noche hoy con ayuda de un cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral, en el estado norteamericano de Florida, con carga para la Estación Espacial Internacional (ISS).
El lanzamiento fue realizado a las 20:35 (00:35 GMT del lunes), tal como estaba previsto, a pesar de las dudas de los ingenieros debido a la alta probabilidad de lluvias en el lugar.
Este es el primero de 12 vuelos para el envío de carga acordado por la compañía SpaceX con la agencia espacial estadounidense NASA. En mayo, «Dragon» concluyó con éxito su vuelo de prueba.
Si la cápsula realiza el trayecto previsto, el miércoles se acoplará a la ISS con 455 kilogramos de material a bordo. Luego, «Dragon» deberá aterrizar el 28 de octubre en el mar frente a las costas del sur de California.
Tras la retirada de los transbordadores, la NASA persigue ahora el ambicioso objetivo de llevar a seres humanos a un asteroide y luego a Marte. Los vuelos de rutina a la ISS quedarán en manos de empresas privadas y el transporte de los astronautas a cargo de la agencia rusa con sus cápsulas «Soyuz», cuyo uso cuesta unos 53 millones de dólares por vuelo y asiento.