Tras cuatro días de reclamos, los efectivos de la Gendarmería de Jesús María habían decidido acatar los pedidos de la dirección de la fuerza y volver a sus domicilios. Se convirtieron así en los primeros en levantar la protesta antes de la respuesta que esperan para el martes por parte del Ministerio de Seguridad. Pero la tregua duró unas pocas horas.
El sitio de Cadena 3 informó esta tarde que dieron marcha atrás y decidieron volver a la plaza San Martín que, como hasta esta mañana, estuvo ocupada por 200 agentes.
“Se dio la orden de esperar en nuestros domicilios, pero no la cumplimos”, señaló uno de ellos en diálogo con ese medio. “El Gobierno dice que trata el tema y no da una respuesta”, añadió.
El intendente Gabriel Frizza se había acercado al lugar esta mañana para solicitarles que pongan fin a la protesta para descomprimir el conflicto, que a nivel nacional se mantiene sin que se hayan conocido cambios.
Sin embargo, tras la breve pausa, el mismo agente confirmó que se quedarán allí hasta que tengan una contestación sobre sus reclamos, que tienen que ver con mejoras salariales.
La noticia ocurre luego de que se conozca que cinco agentes de Buenos Aires, que lideraban las demandas en el edificio Centinela, recibieron telegramas en los que se los informaba que habían sido pasados a disponibilidad.
Raúl Maza, vocero de los manifestantes y uno de los que recibió la nota, se quejó de que el Gobierno no haya cumplido con su compromiso de que no existan represalias y reiteró que hasta que no cuenten con un documento escrito y firmado que satisfaga sus reclamos no levantarán la medida. “Acá la palabra no vale; no podemos confiar”, dijo.