Publicado en

El radicalismo ratificó a Despouy en la Auditoría y habló de «golpe institucional»

La UCR se alineó detrás del auditor y aclaró que el kirchnerismo no tiene facultades para desplazarlo. La conferencia contó con respaldo de otros bloques. El oficialismo había dado por vencido su mandato.

«(Leandro) Despouy está en plenas funciones. El señor (Fabián) Ríos no tiene ninguna facultad para desplazar el auditor», declaró Gerardo Morales en una conferencia que reunió a toda la cúpula de la UCR y legisladores de otros bloques.

El propio Despouy participó de la conferencia, pero no aceptó preguntas. A su lado estuvieron el titular del partido, Mario Barletta, el diputado Ricardo Alfonsín, el senador Luis Naidenoff, y los legisladores opositores Victoria Donda (Libres del Sur), Gerardo Milman (GEN) y Graciela Ocaña (Confianza Pública).

La UCR no aceptará «este atropello», aseguró Barletta, quien denunció «un desconocimiento de la Constitución Nacional».

Morales calificó el intento de separar a Despouy como un «golpe institucional» y denunció que el oficialismo «ha roto una regla básica de la democracia«.

«Toda esta movida tiene que ver con los pedidos que hizo la oposición», indicó Morales al asegurar que fueron las solicitudes que se presentaron para que se investiguen distintos aspectos de la gestión del Gobierno lo que motivó la decisión contra el auditor general. «Ellos quieren eludir el control«, añadió.

El senador jujeño dijo que insistirán en que el ente de contralor tome sus presentaciones para la agenda 2013. Entre ellos mencionó el caso de la ex Ciccone, la distribución de la publicidad oficial, los planes sociales, el accionar de la AFIP y temas relacionados a Aerolíneas Argentinas.

«Corresponde que todos los pedidos se incorporen al plan», dijo, y resaltó que desde el regreso de la democracia ha sido así.

La cúpula del radicalismo informó que el próximo martes 16 habrá una nueva rueda de prensa en la que toda la oposición se referirá a este tema.

Al margen de la conferencia, otros dirigentes se mostraron en contra de la decisión del kirchnerismo. Tal fue el caso, por ejemplo, del diputado Juan Pablo Arenaza (Unión por Todos), quien consideró que se trata de “un nuevo atropello a las instituciones”.

“Quieren ubicar en el control de gastos y procedimientos de la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a alguien aferente a la Casa Rosada”, afirmó Arenza, quien vio en este caso “síntomas autoritaristas”.

También el líder del Frente Amplio Progresista (FAP) Hermes Binner se refirió al tema. Dijo que «es preocupante el avasallamiento a las instituciones de la democracia» y aseguró que «defender la Constitución Nacional y los organismos de control es prioritario para sostener los valores republicanos».

Binner solicitó la continuidad de Despouy en su cargo, «ya que ha dado sobradas muestras de capacidad, honestidad y probidad al frente del organismo».

En tanto, el diputado del PJ Eduardo Amadeo opinó que «es un golpe institucional que demuestra, una vez más, los atropellos del modelo kirchnerista”.

“Intentan dejar el campo libre para seguir gastando sin control alguno”, señaló, y abogó porque todo el arco opositor de una para apoyar a Despouy.

Nueva propuesta

En tanto, el oficialismo de la Cámara de Diputados apuntó, mediante un comunicado, que la UCR –en su carácter de primer partido de la oposición con representación en el Congreso– deberá proponer a un nuevo postulante para ocupar el cargo: “Es menester (…) que proponga por carta a los presidentes de ambas Cámaras a quien será presidente de la Auditoría General de la Nación por los próximos 8 años”.

“Según dispone la Ley 24.156 de Administración Financiera, los auditores generales permanecerán en sus cargos durante 8 años. Por ende, su mandato venció el 19 de marzo de 2010 –hace más de 2 años– , sin que se cumplieran los mecanismos establecidos por la ley para la designación de un nuevo presidente o la ratificación del Dr. Despouy en su cargo”, afirma la nota, en la que se asegura que “a fines de garantizar la concreción de los mecanismos de control” la Comisión Mixta Revisora de Cuentas “no puede avalar la prolongación de facto, sin sustento legal, de la situación actual”.