En medio del caos que atraviesa el sistema sanitario en Tierra del Fuego, la situación deriva en la continua fuga de funcionarios que son reemplazados sin que se informe públicamente al respecto.
Esta mañana, en Radio Fueguina, durante el programa “Un gran día”, se dio a conocer el alejamiento del subsecretario de Salud Zona Norte, Alberto De Micheli, tras lo cual desde el gobierno se decidió reconocer la renuncia, a la vez que se informó sobre una serie de cambios en el Hospital Regional Río Grande.
La serie de enroques y cambios, informada a través de una gacetilla de prensa, se refiere a supuestas declaraciones de la secretaria de Salud Comunitaria, Nora Guastini, quien habría dicho que “se acordó el alejamiento del cargo del subsecretario de Salud Zona Norte, Alberto De Micheli”, sin precisar en qué fecha se produjo e alejamiento del profesional, que se habría producido dos semanas atrás.
El doctor De Micheli asumió sus funciones en febrero de este año, “en una reformulación de la estructura del Ministerio de Salud que se hizo para contar con un funcionario en forma permanente en la zona norte de la provincia”, justifica la nota de prensa.
Un retorno cuestionable
Al mismo tiempo, oficialmente se informa del descabezamiento de la dirección del Hospital Regional Río Grande, y de la designación de nuevos directivos, sin los concursos que prometió el gobierno.
Guastini anuncia, según la gacetilla, “La designación permanente del doctor Jorge Olivo como Director General del Hospital Regional Río Grande, a partir del 1 de octubre”, como asimismo el nombramiento, a cargo de la Dirección Médica, de la doctora Inés Aparici; en tanto que la Dirección Administrativa queda a cargo de Gimena Bilic.
En cuanto al Hospital de Ushuaia, la Dirección General quedó provisoriamente a cargo de Israel Ártico y en la Dirección Médica continúa el doctor Eric Manrique.
La presencia de Olivo ha sido resistida en Río Grande, después de su cuestionado paso como funcionario de Carlos Manfredotti. Pretendiendo frenar el seguro repudio a su presencia, Guastini calificó al profesional como “una persona idónea en cuanto a su capacidad y su trayectoria”, asegurando que “tiene un compromiso y una historia que lo hacen un candidato apto para poder desempeñarse al frente de la institución”. Nada se dice acerca de la violación del compromiso asumido por Fabiana Ríos de cubrir esos cargos por concurso.