Uno de los alumnos de los que le formularon preguntas a la presidenta Cristina Fernández en la Universidad de Harvard afirmó hoy que «llamó la atención» en ese ámbito la actitud de la mandataria de «menospreciar» a algunos de los jóvenes que la consultaron y sostuvo que «el estudiante promedio se sintió herido» ante esa postura (ver Las preguntas que incomodaron a CFK).
Se trata de Juan Maquieyra, quien fue dirigente de la llamada Generación Argentina Política (GAP), una organización que dijo que «apoya y trabaja dentro del PRO». El joven reconoció que antes de ir a hacer una maestría a Harvard, «en parte becado» por la Universida Católica en la que se recibió, trabajó en el Ministerio de Educación porteño como asesor de Esteban Bullrich.
«Para despejar todas las dudas. Renuncié a mi cargo en Educación antes de venir a Harvard el 31 de julio. Res 2582-MEGC/12», aclaró incluso por Twitter.
«¿Se dan cuenta el quilombo que se arma por una pregunta? Es la mejor prueba de que»el pueblo quiere saber de que se trata», agregó luego en otra publicación.
Reforma constitucional. Maquieyra consideró que la Presidenta «no contestó» acabadamente su consulta sobre si estaba de acuerdo con una reforma constitucional para habilitar su re-reelección, contó que los estudiantes coincidieron en remarcar la «habilidad» de Cristina Kirchner de «escapar de algunas preguntas».
«En algunos casos, escapó con temas demasiado distintos a la pregunta y fue notorio que no quería contestar», señaló el joven de 25 años y, por otra parte, dijo que «lo que más llamó la atención acá, porque esto suele no pasar -aunque polémica hay siempre- fue el hecho de menospreciar a dos o tres estudiantes».
Maquieyra puntualizó por radio Mitre: «El estudiante promedio se sintió herido de que el expositor, sea quien sea, se estaba riendo de alguna manera de los estudiantes de la Universidad».
«Comenzó relajada y haciendo uso de su destacada oratoria, pero después de tres o cuatro preguntas que, tal vez, no estaba acostumbrada a recibir, se puso nerviosa», precisó.
El alumno remarcó luego que «hubo un momento en que hizo referencia a uno de los estudiantes como ‘y, vos, chiquito’, de alguna manera menospreciándolo y diciéndole: ˜cómo preguntas si estás en Harvard, Harvard no es lo mismo que (la universidad de) La Matanza˜», subrayó.
Re-re. Maquieyra dijo no haberse quedado «conforme con la respuesta» de la jefa de Estado a su consulta sobre la re-reelección. «La verdad no contestó la pregunta, hizo una declaración de quién reforma la Constitución, cosa que todos sabemos», enfatizó.
«No es responsabilidad ni deseo de esta Presidenta una reforma constitucional», señaló ayer la jefa de Estado argentina, interrogada sobre ese tema, y agregó: «No se trata de lo que yo quiero, sino de lo que puedo o debo. Es una cuestión abstracta. No depende de mí, ni siquiera de ningún partido».
Con todo, Maquieyra estimó que la jornada de ayer, en Harvard, fue «una buena una buena oportunidad, bastante única, por cierto, de preguntarle a la Presidenta» sobre temas que «muchos de ustedes -los periodistas- muchas veces tienen ganas de hacer y no tienen posibilidad».
Privilegios. Finalmente, Maquieyra consideró un «hecho poco feliz» la réplica de la Presidenta a un estudiante sanjuanino, luego de que éste le dijera sentirse «privilegiado de poder ser uno de los pocos argentinos que puede hacerle preguntas», y que le inquiriera si «no es momento de hacer autocrítica y aceptar otras opiniones» al frente del gobierno.
«¿De qué parte de San Juan sos»?, interrogó la mandataria un tanto molesta, a lo que el joven respondió: «De San Juan capital». «Esas cosas son más para decir en La Matanza y no en Harvard», le recriminó la Presidenta.