(Río Grande, 26 de setiembre de 2012) – El secretario de Gobierno contador Paulino Rossi brindó una conferencia de prensa para referirse a la situación de los controles vehiculares en la vía pública y en los locales nocturnos.
“Estamos comenzando a tener estadísticas que nos preocupan; uno de los ejes de la gestión es el tema de los controles en la vía pública por alcoholemia, pero este año estamos en niveles altísimos. En lo que va del año tenemos 552 secuestros por alcoholemia y hay datos que son realmente preocupantes porque cuando a esto lo separamos en el nivel de graduación de alcohol en sangre, el porcentaje más alto se lo lleva entre 1,5 a 3, lo que implica que estamos hablando de que el 33 por ciento de los casos de alcoholemia superan niveles que son altísimos”, reveló.
Agregó el Secretario de Gobierno que cuando estos datos son cruzados con los rangos etáreos “nos da que el 55% de los casos de alcoholemia positiva se registran entre los 25 a 30 años de edad”.
El contador Rossi observó que pese a los esfuerzos municipales en educación vial, prevención y difusión se siguen registrando estos niveles altos. “Nosotros vamos a profundizar los operativos en lo que resta de este año; hemos aumentado la cantidad de lugares de control y hemos buscado zonas aleatorias para no ser previsibles en materia de controles, pero hemos instruido a la gente de Tránsito del municipio junto a la de Transporte de la provincia para hacer operativos especiales, uno o dos por mes, para que los controles no se basen en el azar sino que sean sistemáticos y todas las arterias de la ciudad van a hacer monitoreadas para controlar la alcoholemia”.
En este sentido el funcionario municipal recordó que el Municipio ha adquirido más alocholímetros y a su vez se va a pedir más adicionales de policía “porque es un tema prioritario para la seguridad y además porque están surgiendo nuevas aristas que eran impensadas hasta hace un tiempo; uno estaba acostumbrado a ver que los problemas de agresión siempre están atados al alcohol y a las salidas nocturnas cuando sale la gente a divertirse y está en todo su derecho, pero estos hechos de agresión estaban circunscriptos a determinados lugares como los cabarets y locales nocturnos y en cambio hoy en día la realidad nos demuestra que esto ya trasciende a ciertos sectores, de hecho tuvimos una agresión muy grave hacia una joven realizado por otras jovencitas y esto hace que tengamos que repensar y cambiar la normativa vigente en lo que respecta a lo que ocurre en el interior de los locales bailables”.
Sobre los niveles de alcoholemia positiva en sangre con respecto a los años anteriores, Rossi reveló que “estamos entre un 35 a un 40 % más altos en lo que hace a secuestros por alcoholemia.
Sobre los horarios de controles en la vía pública, el titular de la cartera política señaló que se van a extender. “Tenemos controles desde las doce de la noche que cubren las guardias que hacen alcoholemias, pero solamente en los casos en que haya una fuerte presunción. Los controles exhaustivos se realizan desde las 4 hasta las 8 de la mañana”.
Por este motivo se harán ‘operativos cerrojo’ “para no dejar arterias sin controlar”.
Agregó que “también hay locales que se habilitan como bares pero en realidad son boliches bailables y algunos no tienen límites de franja horaria porque tienen varias habilitaciones, entonces vamos a plantear dentro del seno del Concejo Deliberante para empezar a acotar porque de por sí, dentro de una franja horaria ya es difícil el control y sin la franja horaria ya se empiezan a cruzar las actividades por alguien que un sábado a la mañana va a realizar sus compras al centro de la ciudad y se cruza con gente que está saliendo de estos locales o de los ‘after hours’ como se los conoce, queremos ver de qué manera esto lo podemos ordenar porque es imposible tener 14 ó 15 horas en este tipo de locales”.
Además de profundizarse los sistemas de seguridad dentro de los locales nocturnos, también desde el municipio se está analizando la prohibición de tener botellas y vasos de vidrio, como una medida de prevención ante estas situaciones violentas.