(Buenos Aires, setiembre 24 de 2012/Parlamentario.com) – “Otra de las herramientas que utiliza el Poder Ejecutivo Nacional contra las provincias es la constante pérdida de recursos de origen federal por parte de las provincias, medido como porcentaje de la recaudación tributaria nacional, hoy en el 24,8% del total”, sostuvo el diputado nacional del radicalismo Enrique Vaquié.
Según el economista radical, “el crecimiento de la jurisdicción nacional ha sido desmedido. La Administración Federal de Ingresos Públicos desde 2008 a la fecha recibe como recursos tributarios para su presupuesto un monto superior al de 21 provincias argentinas, quedando en cuarta posición siendo superada sólo por Santa Fe, Córdoba y provincia de Buenos Aires”.
Vaquié afirmó que “la AFIP recibirá, según el proyecto de Presupuesto para el año 2013, $11.556 millones: 20% más que Tucumán que recibirá $9.651 millones; 17% más que Entre Ríos, que recibirá $9.833 y 36% más que Mendoza, que recibirá $8.457 por Transferencias Automáticas Provinciales (que se conforma por la coparticipación y leyes especiales)”.
“Así, mientras es financiada por el conjunto de provincias, esta cuarta provincia ha devenido un primus inter pares absolutamente desproporcionado. Además, la conducción de AFIP se dedica a subutilizar sus excelentes equipos de inteligencia fiscal para que la Sra. Presidenta exponga a cineastas y jubilados por cadena nacional. El mismo Poder Ejecutivo de quien depende funcionalmente cierra las posibilidades de actuación y al no gravar la renta financiera o las súper rentas mineras, admite que la AFIP en los hechos se dedique a cazar en el zoológico, agobiando a los contribuyentes con la mayor presión fiscal de la historia económica reciente”, concluyó el diputado radical.