Publicado en

Violencia de género: presentaron los nuevos GPS antipánico

Han sido diseñados para protección personal ante situaciones de riesgo. Fueron adquiridos por el Municipio de Río Grande y presentados en el seno de la Comisión de Protección Ciudadana.

El mayor uso del GPS antipánico es para casos de violencia de género.

En el marco de la reunión de la Comisión de Protección Ciudadana que integra el Ejecutivo municipal, el Concejo Deliberante y la provincia a través de la Secretaría de Seguridad y la Policía, además de vecinos y fuerzas federales, fue presentado al intendente Gustavo Melella el primer lote de GPS antipánico adquiridos por el Municipio de Río Grande para el sistema de prevención en materia de seguridad.

Luego del encuentro, el titular de la cartera política municipal comentó que “esta es una más de las reuniones que tenemos previstas cada 15 días de esta comisión creada por ordenanza y que tiene por objetivo trabajar en materia de seguridad en forma articulada con la Provincia, ahora estamos haciendo la presentación de la primera entrega de los GPS antipánico que queremos articularlo con la Policía y la Justicia provincial para ver de qué manera podemos colaborar en los casos de violencia de género”.

Cómo funciona

El funcionario municipal detalló que estos botones antipánico funcionan por el Sistema de Posicionamiento Global (Global Positioning System –GPS-), “lo que hace es que la Policía sabe en tiempo real donde está una persona, localizada a través de una computadora, y ante cualquier situación de riesgo, apretando un simple botón, esto dispara una alarma y entonces en el monitor de la central de video vigilancia van a saber qué persona y en qué lugar está en una situación de riesgo para acudir de la manera más rápida posible”.

Agregó que “esto se utiliza prioritariamente en caso de violencia de género, sabemos que es una problemática que va creciendo año a año y este sistema permite brindar una seguridad y una libertad a la persona porque no es lo mismo que poner una consigna policial –además es operativamente imposible que todo el mundo tenga una consigna- y ante una situación de riesgo inminente, solo basta apretar un botón, pequeño como un llavero, y automáticamente la policía puede actuar”.

El contador Rossi también valoró que este sistema “es tecnología GPRS; es decir, con chip de celular y lo bueno es que en cualquier lugar que haya señal de celular la persona va a estar cubierta, no solo en Río Grande, sino también en Tolhuin, Ushuaia o en el lugar donde esté”.

Cabe destacar que a través de dos de estos equipos, la policía realizó pruebas durante dos meses previos para saber las prestaciones del sistema y su puesta a punto.

El contador Rossi añadió que “también hemos hablado de los avances del tendido de fibra óptica, ya estamos en la calle Pellegrini y avanzar hacia Chacra IV y además sobre el edificio que contendrá la sala de monitoreo del sistema de video vigilancia”.

La oportunidad fue propicia también para presentar al flamante director de Seguridad Zona Norte de la Policía provincial al Jefe comunal. “En la reunión informamos al comisario Mayor Merialdo sobre la lógica de trabajo de esta comisión y además recibir todos los nuevos aportes que él pueda realizar”, compartió el contador Rossi.

“Contacto con la ciudadanía

El Comisario Mayor Marcelo Merialdo comentó por su parte que “en primer lugar pudimos mantener un encuentro con el Intendente y demás autoridades de la ciudad y nuestro proyecto de parte de la Jefatura de Policía y del Gobierno provincial es tener un gabinete permanente de comunicación y contacto con la ciudadanía. De este modo pretendemos reducir los índices delictivos a través del sistema de comisarías. Este es el sistema que nos ha dado resultados y es la nueva política a aplicar de parte nuestra”.

el delito y la gente en gran parte está satisfecha con el trabajo”, destacó.

En tanto el Secretario de Seguridad destacó la importancia de estos botones antipánico “para aquellas personas que desgraciadamente sufren violencia de género”.

Daniel Facio resaltó que la Comisión de Protección Ciudadana “marca un antes y un después y nos pone a la vanguardia para poder seguir avanzando en lo que en un principio denominamos video vigilancia pero que con el correr del tiempo se van sumando nuevos actores, permitiendo que sea algo más abarcativo y podamos brindar como Estado una respuesta a las necesidades de la seguridad desde una perspectiva transversal”.