El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, volvió a respaldar hoy el proyecto del Presupuesto 2013 al observar una economía que «va a seguir creciendo, en un escenario muy complejo» y defendió la intención de utilizar el Fondo de Desendeudamiento (Fondea) para gastos de capital.
Consultado sobre el atraso en el tipo de cambio que apuntan algunos sectores, el funcionario respondió: «El proyecto de Presupuesto plantea la profundización de un modelo que tiene entre sus pilares la administración del tipo de cambio para ponerlo al servicio del crecimiento de este país».
Lorenzino señaló que el proyecto de presupuesto contempla un dólar a 5,10 pesos promedio para el año próximo. «Con esto decimos claramente que la administración del tipo de cambio va a continuar por el mismo camino», agregó.
Respaldo al presupuesto. «Claramente la proyección del presupuesto responde a un cambio en nuestra visión de la economía, debido a la evolución que mostró el primer semestre. Vemos que la economía va a seguir creciendo, en un contexto muy complejo», indicó el jefe de la cartera de Hacienda. Lorenzino remarcó además que no se prevén cambios en el mercado cambiario, donde afirmó que el dólar se mantendrá a 5,10 pesos, en promedio, y adelantó que «seguirá profundizando» una «estructura tributaria progresiva».
El ministro aseguró, en una entrevista con Página 12, que la economía continuará en alza «gracias a que el Gobierno puso en marcha igual que en 2009 una fuerte política contracíclica orientada a incentivar el mercado interno, la demanda agregada».
En tal sentido, remarcó que en sus proyecciones, el Gobierno «fundamentalmente buscó mantener el consumo de los sectores más vulnerables» y señaló que «eso es lo que está detrás de la estimación de 3,4 por ciento» sobre el crecimiento.
Socios. Respecto a las condiciones externas, Lorenzino explicó que en el Presupuesto 2013 «la proyección está pensada sobre la base de que nuestros socios comerciales, como Brasil y China, entre otros, que hoy enfrentan un contexto internacional adverso, se están recuperando a partir de aplicar políticas contracíclicas».
«Esto permite avizorar que el escenario va a ser de leve recuperación», indicó Lorenzino y agregó: «Además se tomó en consideración que los precios de nuestros productos exportables no fueron afectados. Para el año próximo se prevé que la cosecha, en función de los pronósticos del clima, será positiva».
Lorenzino respaldó la utilización de los recursos del Fondea para gastos de capital, aunque aclaró que eso se realizará mientras que las reservas utilizadas para el pago de la deuda sean menores a los 7967 millones de dólares presupuestados.