Publicado en

Marinello, esperanzado en la sanción del presupuesto 2013

El legislador Fabio Marinello (PSP) contó que desde el oficialismo se muestran expectantes ante el tratamiento del Presupuesto 2013, que tomó estado parlamentario en la sesión del jueves. “Es necesario que en la Provincia, podamos discutir, con seriedad, el proyecto de presupuesto que plantea un plan de gobierno para el próximo año”, dijo.

El titular de la bancada del Partido Social Patagónico, consideró que la herramienta posibilita discutir “los ingresos y los egresos de Tierra del Fuego. Es extremadamente necesario que podamos hacer el debate durante estos meses” y entendió que el ánimo es el de dar lugar al análisis, según conversaciones que ha mantenido con el presidente de la Comisión de Economía, legislador Pablo Blanco (UCR).

En este sentido, se espera “poder abrir el proyecto” que ingresó bajo el Nº 365/12 Mensaje PEP Nº 12/12 que adjunta proyecto de Ley de Presupuesto General de Recursos y Gastos de la Administración Central y Organismos Descentralizados para el Ejercicio 2013 y “discutirlo en profundidad”.

Marinello, también deseó que “la Provincia pueda contar con esta Ley y no con un reconducido como hemos tenido todos estos años”, salvo en 2010, relató.

Consultado sobre la importancia de contar con la norma sancionada y no reconducida, el Parlamentario evaluó que “es lo que naturalmente corresponde, si uno quiere hacer las cosas bien. Si se quieren diagramar políticas, planificarlas, establecerlas con la debida antelación, poder programarlas y plasmarlas durante el año”, es vital contar con la anuencia de todos los Legisladores.

“Ahí se pueden establecer cuáles van a ser los ingresos, cuáles van a ser los egresos y en qué se van a gastar los fondos públicos, cuáles son las políticas que se van a poner en práctica y esto, necesariamente, requiere de un Presupuesto” sostuvo, al finalizar la sexta sesión ordinaria.

También consideró que la reconducción del presupuesto “complica las cosas” debido a que prórroga un presupuesto del año anterior “y solo le incorpora los mayores ingresos”. En este punto sentenció que se hace “muy difícil el funcionamiento” de la administración. “Es necesario dar la discusión, los meses que sean necesarios, invitar a todos los sectores y contar definitivamente con herramienta”, concluyó.

Desde el Ejecutivo provincial, y a cargo del mismo, el Vicegobernador Roberto Crocianelli sostuvo –en el mensaje 12- que “Se trata de dar cumplimiento a la obligación que se impone en cabeza del Poder Ejecutivo Provincial, de presentar el proyecto que establece la distribución de recursos para el funcionamiento del Estado, fijando el lineamiento político de la gestión de todos y cada uno de sus poderes, entes descentralizados, organismos de la seguridad social y órganos extra poder”.

“Nuevamente, el proyecto de Ley de Presupuesto General, contempla el tratamiento de la cancelación de la deuda histórica generada por las Leyes 478 y 641, entendiendo que dicha deuda necesita tener un abordaje racional, desde las múltiples ópticas de la sociedad, sin demoras, alejado de toda mezquindad y con la responsabilidad que supone la garantía de sustentabilidad del régimen provisional y de la obra social provincial”, se desprende del texto del mensaje.

“Si bien esta Legislatura Provincial ha dado inicio con la conformación de una comisión que específicamente analice la problemática relacionada con el organismo provincial de la seguridad social, la falta de discusión sobre un tema tan relevante para nuestra provincia durante mucho tiempo, ha dificultado la posibilidad concreta de tener el terna encausado, pero cuyo abordaje en términos presupuestarios resulta imprescindible”

“Elevamos a consideración de la Legislatura Provincial, alternativas para honrar las deudas, que le dé garantías y previsibilidad a un organismo que debe revisar su situación y plantear las modificaciones que considere con el objeto de garantizar las prestaciones que le dieron origen. Los datos presentados por el Ente con el presente presupuesto, dan cuenta de la situación que no se resuelve con el pago de las deudas, en las condiciones en que éste puede hacerse, sino que merece un tratamiento urgente de cuestiones de fondo que garanticen la sustentabilidad del mismo estableciendo el debate necesario para la fijación de reglas.”

MUNICIPALIZACIÓN DE TOLHUIN

Consultado por la iniciativa gubernamental que propicia la municipalización de la localidad de Tolhuin, Fabio Marinello, destacó la gestión en este sentido de la gobernadora María Fabiana Ríos “es un hecho histórico, importante, para una de las localidades que hace mucho tiempo merecía tener este nuevo estatus”.

Entendió que se trata de un estatus intermedio, “hace que se le reconozca a Tolhuin, todo el esfuerzo que viene haciendo en su crecimiento y en su desarrollo” a los largo de los últimos años.

Desde el PSP, Marinello se mostró “muy entusiasmado” al estimar que se cuenta con “el consenso generalizado” para que la localidad mediterránea pueda cambiar su nominación jurídica.