(Río Grande, 19 de setiembre de 2012) – La Corte Suprema confirmó la condena a reclusión perpetua contra dos acusados por un crimen cometido en 2009 en Tierra del Fuego en perjuicio de Belarmino Lázaro Melifilio, torturado hasta fallecer.
El máximo tribunal confirmó la condena dictada en agosto de 2010 en juicio oral contra Manuel Arístides Pérez Tecay y Simón González, supuestos amigos de la víctima, a quien -por una disputa trivial- terminaron matando previo infligirle espantosos padecimientos.
Melifilio, de 55 años, fue asesinado el 20 de septiembre de 2009 en el interior de una casa del barrio Colombo, de Ushuaia, donde compartía una velada rociada con alcohol con quienes luego serían sus asesinos.
Según determinó el juicio, Melifilio fue quemado con una plancha y con aerosol y fuego en el pecho, el rostro y los genitales; salvajemente golpeado, ahorcado con un cable, empalado, mutilados sus testículos y finalmente, acuchillado reiteradamente.
La defensa de los imputados había pedido las absoluciones por entender que estaban bajo los efectos del alcohol y no habían comprendido la criminalidad de sus conductas, pero el tribunal oral fueguino, el Superior Tirbuna 1 de Justicia local y, ahora, la Corte Suprema, desestimaron las respectivas apelaciones.
Con la firma de los jueces Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni, la Corte declaró «inadmisible» el último recurso presentado por la defensa de los condenados y dejó así firme la sentencia a perpetua.