Trevelin, Corcovado, Carrenleufú, Atilio Viglione, Río Pico y Parque Nacional Los Alerces, del lado argentino, y las localidades chilenas de Futaleufú y Alto Palena componen el circuito turístico binacional «Paraíso del Encuentro», un producto que combina gastronomía regional, paisajes naturales, diversidad cultural y aventura.
Son 280 kilómetros de un recorrido que ofrece la posibilidad de disfrutar de diferentes y complementarias ofertas turísticas. Desde el atractivo histórico y cultural de Trevelin, hasta la posibilidad de ir a Corcovado -cuna del rafting en la región-, para disfrutar de los saltos del río homónimo en grado 3 y 4 que se complementan en Chile con los rápidos del río Futaleufú, de grado 5, considerado uno de los 3 mejores ríos del mundo en la materia.
«Se trata de una oferta variada y la idea es complementarnos y no competir. En ese sentido, estamos trabajando porque si vamos todos juntos es más fuerte y la promoción tiene mucho más peso. Estamos llevando adelante este circuito y nos está dando muchísimos resultados», aseguró la secretaria de Turismo y Ambiente de Trevelin, Alexis Tiznado.
Desde la ruta nomás, el verde del valle que rodea a Trevelin atrapa. Cercado por la cordillera chubutense, la entrada a este pequeño poblado es más agradable aún. Pintorescas calles pobladas de rosedales y su principal característica: las típicas casas galesas y su afamado té.
COSTUMBRES GALESAS
Miles de visitantes llegan cada año, solamente para meterse por un día en las costumbres galesas y degustar a fondo todas las exquisiteces que ofrecen estos baluartes de la tradición europea. Allí el turista puede tomarse su tiempo, mientras paladea el té, prueba la clásica torta negra, panes y escones todos de manufactura casera, y degusta deliciosos dulces elaborados con frutos y hierbas de la región.
Desde Trevelin, se puede partir hacia otros puntos turísticos de la región: el Parque Nacional Los Alerces, las Cascadas Nant y Fall, lagos Futalaufquen, Verde y Menéndez, y el río y represa Futaleufú.
El nombre «Paraíso del Encuentro» se sustancia en un paisaje inigualable, como el bosque andino y su transición hacia la estepa patagónica en el Parque Nacional Los Alerces. O bien, la más austral y bella comuna de la región de los lagos, Alto Palena, en la vecina Chile.
Paraíso para los pescadores, Alto Palena alberga en sus ríos abundantes especies, como la trucha Arco iris y la trucha Fario, además de tener las condiciones ideales para la práctica de rafting, kayak u optar por las cabalgatas y el trekking junto al Parque Nacional Lago Palena.
CAPITAL DEL SALMÓN
Para la pesca del salmón hay que ir a Carrenleufú donde se consiguen buenos ejemplares de la especie Chinok, que puede llegar a un peso de entre 15 y 23 kilos, lo que le valió el mote de «capital del salmón del Pacífico».
Y a toda esta oferta se le suman los bosques, lagos, ríos y montañas que engalanan la comuna rural Atilio Viglione, especial para disfrutar a través del trekking, las cabalgatas, la pesca deportiva y el avistaje.
Finalmente, Río Pico, donde todavía resuena el eco de las historias sobre los fugitivos Wilson y Evans, compañeros inseparables del legendario Butch Cassidy que anduvieron por la zona, tiene en la cuenca del río homónimo el escenario elegido por los pescadores de todo el mundo por la variedad y calidad de las truchas.
(Fuente: ámbito.com)