(Río Grande, 10 de setiembre de 2012) – Los Concejales recibieron a la Legisladora provincial Claudia Andrade en el marco de la preocupación que surgió en los ediles como consecuencia de la recorrida que el viernes hicieron por el hospital Regional Río Grande. De esta manera los ediles quisieron reunir mayor información a través de la titular de la Comisión de Salud de la Legislatura provincial.
El encuentro fue presidido por la presidenta del Concejo Deliberante, Miriam Boyadjian y participaron, además, los concejales Esteban Chiquito Martínez; Mauricio Oyarzo y Héctor Moncho Garay en un diálogo que se extendió durante una hora y en el cual los Concejales pudieron reunir más información, y solicitar anexos sobre la Salud Pública de la provincia en general y el hospital Río Grande en particular.
Al finalizar la reunión la presidenta del Concejo Deliberante agradeció la presencia de la Legisladora “que aceptó nuestra invitación y nos ha dado su impresión sobre la situación del hospital como presidenta de la Comisión de Salud” y explicó que “más allá de la recorrida que hemos realizado y la información que nos han suministrado con respecto a las falencias también existe un reclamo salarial”.
En el mismo sentido Boyadjian coincidió con la Legisladora en cuanto a que existe “una falta de gestión” entendiendo que es necesario que “se genere un diálogo y gestiones para resolver las diferentes situaciones”.
A diferencia de lo planteado por el Gobierno que minimizó la situación del hospital indicando que se trata de un reclamo salarial, Boyadjian recordó que los Concejales “conocemos la situación del hospital porque también somos usuarios del mismo y se advierte que existen deficiencias; que faltan profesionales, que hay que hacer largas horas de cola para obtener un turno y demás situaciones” por lo tanto consideró que “no podemos estar atados a una situación salarial” convencida de que los problemas “pasan por otro lado” en especial “por falta de diálogo”.
Por su parte la legisladora Andrade remarcó que asistió al Concejo invitada por la presidenta del Concejo y asistimos para informarle a los Concejales sobre los temas en los cuales estamos trabajando en la Comisión 5 de Salud, de la Legislatura” dada “la situación que hay en el hospital”.
Andrade comentó que la semana pasada “hemos analizado el tema con la Gobernador y también con el personal de ATSA”, en tal sentido indicó que “se esta trabajando y dialogando con las partes para tratar de interiorizarnos de lo que sucede en el hospital”.
Al tiempo que manifestó preocupación dado que “a partir de las 4 o 5 de la tarde los servicios en el hospital prácticamente se interrumpen a partir de la decisión de los trabajadores de no tomar las guardias”.
Andrade coincidió con los Concejales en cuanto a “que la situación del hospital se ha ido deteriorando” con respecto a los primeros meses del año, por lo cual vamos a tratar de reunirnos con la gente del Ministerio, con el Jefe de Gabinete y ver como se puede ir solucionando las diferentes situaciones”.
Con relación a la situación de la Salud Pública provincial y el hospital Río Grande en particular indicó que a los legisladores “en ningún momento se nos dijo que no había fondos”, por lo tanto “creemos que hay falta de gestión y eso lo hemos dejado en claro todos los legisladores que integramos la Comisión de Salud y hoy lo seguimos sosteniendo porque si no es un problema de fondos debe reanudarse el diálogo y solucionar los problemas”.