(Río Grande, 06 de setiembre de 2012) La Comisión 3 de Obras Públicas, presidida por el legislador Jorge Lechman (MPF), dictaminó esta mañana, favorablemente y en mayoría sobre el Asunto Nº 326/12 que regula la instalación de hornos crematorios en la provincia, iniciativa impulsada por la parlamentaria Susana Siracusa de la bancada del PJ.
Además del presidente de ese ámbito, participaron los legisladores: Claudia Andrade (MPF); Eduardo Barrientos y Susana Siracusa (PJ); Amanda Del Corro (PSP); Laura Rojo (PPP); Juan Carlos Arcando y Héctor Tapia (FPV) y Liliana Martínez Allende (UCR).
Los hornos de cremación cadavéricos que se instalen a partir de la presente norma, podrán emplazarse en los cementerios y deberán presentar un estudio de impacto ambiental que tendrá que ser aprobado por la autoridad de aplicación, según se especifica en su articulado.
El legislador Lechamn, contó a Prensa Legislativa que se arribó al dictamen luego de “venir trabajando desde hace tiempo sobre la problemática y nos hemos puesto de acuerdo entre los legisladores que integran la Comisión”, comentó el mopofista
En tanto, especificó que se autorizará a la ubicación de hornos cadavéricos en el ejido urbano, pero solamente en cementerios.
En otro tramo de la reunión, los legisladores recibieron al delegado del SOMU, quien expresó su preocupación por la merma en la cantidad de barcos pesqueros que han dejado de operar en la provincia en los últimos años.
“Nos hemos comprometido en citar a funcionarios de Recursos Naturales y al representante en la provincia del Consejo Federal Pesquero para que nos explique porqué se está retirando la flota pesquera”, amplió Lechman.
Y el tercero de los asuntos tratados evidenció la preocupación que expresan los diferentes espacios políticos que integran el Poder Legislativo sobre temas de resguardo ambiental.
En ese sentido, acordaron dar debate en conjunto a tres asuntos que poseen estado parlamentario; Asunto 284/12 Bloque P.P.P, Proyecto de Ley Creando el registro provincial de empresas generadoras de residuos, deshechos y scrap de origen industrial; Asunto 339/12 Bloque F.P.V. Proyecto de Ley modificando la Ley provincial 55 (Medio Ambiente) y finalmente el Asunto 327/12 P.J. Proyecto de Ley modificando la Ley Provincial 105 (Residuos Peligrosos).