El primero de los ediles había pedido que el proyecto sea remitido antes de su aprobación en primera lectura a las comisiones permanentes para su debate. Mientras que el segundo de los concejales no respaldó la propuesta al recordar que su bloque pidió en marzo pasado una enmienda a la Constitución Municipal para permitir la elección del Defensor del Vecino por medio de los comicios municipales.
El asunto se debatió durante casi dos horas en un permanente cruce entre el concejal Walter Vuoto del FPV con Bocchicchio a quien acusó de utilizar “argumentos conservadores y de derecha”.
Ocurre que momentos antes, el edil del PSP había pedido que el asunto sea remitido a comisión para después desde allí realizar una gran convocatoria que incluya a profesionales, juristas y adolescentes. El argumento fue tomado por Vuoto como un intento por desmerecer a los “jóvenes de Ushuaia”.
Bocchicchio trajo a comparación el tratamiento que se le tendría que dar al proyecto de enmienda de la Carta Orgánica Municipal con el mecanismo de debate en comisión que se le dio en el Cuerpo -desde mayo pasado- a un proyecto para darle nombre a una calle.
La asimilación fue calificada por Rubinos como de “lamentable” y le recordó que si se aprobaba “en primera lectura la enmienda de la Carta Orgánica Municipal recién tendrá efecto una vez que sea aprobada en segunda lectura”.
El otro gran encontronazo se produjo entre el edil de la UCR con el concejal Luis Cárdenas. El radical intentó diferenciar el caso de enmienda del PFF con el planteado por el MPF al advertir que el proyecto de De Marco ya cuenta con un mecanismo propuesto de modificación de la Carta Orgánica mientras que el proyecto de Cárdenas lo carecía.
Así fue que Cárdenas le recordó a la UCR que el oficialismo no da respaldo político para que se logren poner en marcha organismos creados por la Carta Orgánica como el Defensor del Vecino o la Sindicatura General del Municipio.
El autor de la iniciativa para habilitar el voto voluntario de los jóvenes desde 16 años también cargó en contra de Bocchicchio a quien acusó de contradecirse. De Marco reconoció que no se logró contar con los votos para su sanción pero afirmó que “no renunciará al proyecto”.
Además acusó al PSP de doble discurso al advertir que pidió en reiteradas oportunidades al cuerpo la modificación de la Carta Orgánica para modificar el sistema de preferencias en los comicios municipales”.
Fuente: REPORTE AUSTRAL