Publicado en

Trabajo tripartito para afrontar la problemática vial

La provincia, el Municipio de Río Grande y la Comuna de Tolhuin adquirirán una máquina de asfalto en frío. La iniciativa se debe por un lado a los altos costos y por el otro las obras se quieren encarar por administración.

(Río Grande, 02 de septiembre de 2012) – El intendente Gustavo Melella, acompañado del secretario de Gobierno, contador Paulino Rossi, recibió al titular de Vialidad Provincial Eduardo D’Andrea y al subsecretario de Planeamiento Urbano de la Comuna de Tolhuin, Pedro Fernández, para avanzar en la adquisición de una máquina de asfalto en frío. Del encuentro participó también Daniel Martinengo, representante de la firma Carreteras 2000.

Luego de la reunión, el intendente Gustavo Melella compartió que “estamos buscando otra forma en lo que tiene que ver con la pavimentación en nuestra ciudad. Río Grande crece y por ahí el pavimento tradicional, como lo veníamos haciendo, cuando uno llama a licitación, son precios muy altos. Por un lado tomamos la decisión de hacerlo por administración, que nuestros mismos compañeros municipales lo encaren y por el otro estamos tratando de llevar un trabajo conjunto con Vialidad Provincial –con el Gobierno- para tener más asfalto en nuestra ciudad, con otros sistemas, otros métodos, donde compremos equipamientos e insumos en forma conjunta”.

Por su parte el presidente de Vialidad Provincial destacó que “esto comenzó allá por el mes de abril en una visita que tuvimos del intendente Melella, donde acordamos tratar de elaborar un plan de trabajo en conjunto que haga que sea viable la concreción de obras a corto plazo”.

Agregó Eduardo D’Andrea que “asumimos el compromiso y estamos viajando con el Subsecretario de Obras Públicas de Tolhuin a la provincia de Córdoba a ver varias propuestas que hay y esperar a ver los resultados y hacer los análisis económicos que hay de las diferentes propuestas para ver cuál es la más conveniente y que verdaderamente sea rentable para todos los que integren el fondo a invertir en ese uso”.

Un trabajo tripartito para afrontar la problemática vial

En tanto, el subsecretario Pedro Fernández compartió que “la idea es viajar próximamente a la ciudad de Córdoba para ver una planta de asfalto que queremos comprar entre la provincia, la municipalidad de Río Grande y la comuna de Tolhuin, para producir asfalto en frío, un proyecto que estamos siguiendo hace unos meses”.

También pasarán por La Pampa y por Bahía Blanca “para conocer estos productos que son asfaltos con polímeros que andan muy bien y nos permite producir y acopiar material en caliente y dejarlo durante un año y luego colocarlo en frío. Esto nos permite avanzar en las temporadas luego de la veda invernal”.

Fernández destacó que “la idea es que lo puedan utilizar las tres administraciones, tanto la provincia como Río Grande y Tolhuin y es por eso que estamos conformando este especie de UTE (Unión Transitoria de Empresas) si se quiere y es por eso que estamos trabajando en conjunto explorando esta nueva posibilidad. Estuvimos teniendo reuniones técnicas con la gente de Vialidad Provincial, la empresa Carreteras 2000 viendo el sistema, la producción y los costos”.

En este sentido apuntó el funcionario de la Comuna de Tolhuin que “queremos hacerlo en forma dinámica, achicar costos y es por eso justamente queremos incorporar equipos propios, como plantas de asfalto, plantas de zarandeo y trituración y colocarlo con Vialidad Provincial al producto. Estamos anticipándonos a la temporada que viene y ver si en esta temporada ya hacemos algunas pruebas”, concluyó el Subsecretario, tras destacar el trabajo en conjunto con el municipio de Río Grande y la Provincia.

En tanto el contador Paulino Rossi, destacó que “estamos explorando estas nuevas tecnologías que nos parece que son muy positivas para implementar y ver también mejores alternativas para ver los corredores viales, lo bueno de esto es poder trabajar en conjunto con la Provincia y con Tolhuin es que podamos lograr una escala que haga económicamente viable, rentable o por lo menos más accesible este tipo de proyectos porque por una cuestión lógica, a mayor escala mejor para todas las instituciones así que estamos viendo si se puede hacer algo mancomunado y poder acortar los tiempos de respuesta en una problemática que tenemos como es la cuestión vial en una ciudad que crece a un ritmo que si no lo acompañamos nosotros desde el Estado con una inversión acorde y con nuevas tecnologías para poder hacerlo más rápido, realmente se nos puede llegar a complicar en el mediano plazo”.