(Río Grande, 27 de agosto de 2012) Se llevó a cabo una Reunión de la Comisión de Seguridad que tomó un nuevo impulso en los últimos días a partir del interés de las partes involucradas para comenzar a delinear una política de seguridad ciudadana para Río Grande.
En esta oportunidad el encuentro se llevó a cabo en la Presidencia del Concejo Deliberante con la presencia de la titular de la institución legislativa, Miriam Boyadjian, el secretario de Gobierno del Municipio, Paulino Rossi; y el representante del Gobierno de la provincia, principal Ariel Ledesma.
La presidenta del Concejo Deliberante destacó “esta nueva reunión en la que pudimos seguir avanzando sobre los distintos aspectos que tiene que ver con la seguridad ciudadana”.
En tal sentido indicó que se abordó “la situación presupuestaria” para atender este aspecto de las acciones de gobierno del Municipio dado que “seguramente se va a aprobar prorrogar el cobro de la Tasa por seguridad hasta el 31 de diciembre del corriente” en referencia al proyecto elevado por el Ejecutivo, en las últimas horas.
Sobre este punto la presidenta del Concejo Deliberante remarcó que “hemos coincido en avanzar sobre esta materia para que a lo largo del año la comunidad vea cual es el proyecto y las políticas que se buscan instrumentar”.
Boyadjian remarcó que desde su banca y ahora como titular del Concejo Deliberante “siempre hemos hecho hincapié en la necesidad de que se invierta en seguridad” por lo tanto celebró, nuevamente, “el aporte que están haciendo el Municipio y el Gobierno de la provincia” dado que se ha acordado una colaboración mutua.
Como fruto de este trabajo asociado, entre los organismos municipales y provinciales, Boyadjian subrayó la posibilidad de “contar con un edificio que se va a destinar para el funcionamiento de un Centro de Video Vigilancia” convenio que deberá ser rubricado por el Concejo Deliberante en la próxima Sesión Ordinaria.
Y si bien “se requiere de una inversión importante para optiomizar esa infraestructura, Boyadjian consideró que “existe la voluntad política y recursos para empezar la obra y eecutarla paulatinamente”
En tanto el secretario de Gobierno del Municipio, Paulino Rossi, reveló que los sucesivos encuentros “nos sirven para delimitar los objetivos claros de las líneas del plan de inversión” además “se estuvo hablando de los avances del edificio de la calle de 11 de julio que va a estar destinado a la video vigilancia. Los aspectos técnicos de los planos; definir los costos”; también “el grado de avance con respecto a las cámaras para Chacra IV que hay que hacer las obras de tendido de redes; y el reglamento interno”
Por lo cual consideró que “se trató de una muy buena reunión que va tomando dinámica con lo que se puede monitorear el grado de avance del plan ambicioso que tenemos pensado en materia de seguridad”.
Consultado sobre la posibilidad de que se apruebe prorrogar la tasa por seguridad que se cobraba a través de la boleta de la Cooperativa Eléctrica, Rossi recordó que “en el Presupuesto había partidas destinadas para seguridad y ahora vamos a ver si en la readecuación presupuestaria se incrementa un poco el monto” al tiempo que relativizó la decisión de suspender el cobro de la tasa dado que se promueve a los efectos de “tener una planificación y demostrar en que se quiere avanzar y sino seguiremos trabajando con lo asignado presupuestariamente”.
Con relación a la readecuación del edificio, Rossi indicó que se esta evaluando la posibilidad de “avanzar rápidamente, y como estamos tratando de optimizar los recursos que son acotados, el Municipio se haría cargo de los materiales y la policía proveería la mano de obra para hacer las refacciones necesarias y con esto vamos a abaratar los costos”.
Además indicó que la obra “la vamos a ejecutar por etapas y luego si tenemos disponibilidad presupuestaria le podremos dar una impronta más rápida” remarcando que los trabajos “lo haremos en 5 etapas”.
Con respecto al tendido de Fibra óptica a distintos sectores de la ciudad, Rossi reveló que en la actualidad “resulta más oneroso el tendido de la red que las cámaras en sí” aunque indicó que “es parte de la planificación que se ha hecho e incluye Viedma y Pellegrini; hasta San Martín y luego a Chacra IV”.
Finalmente indicó que la Comisión “debe priorizar que se hace primero y establecer las necesidades de inversión por eso es importante el aporte de la policía provincial que tiene una visión sobre seguridad; el aporte del Concejo Deliberante como caja de resonancia de las inquietudes de la comunidad y el Ejecutivo Municipal como responsable de ejecutar estas obras”.