Publicado en

Transparencia: Melella firmó acuerdo con Poder Ciudadano

El intendente Gustavo Melella en Radio Fueguina habló sobre los alcances del convenio firmado con Poder Ciudadano donde se implementará el programa de Transparencia de la Gestión Pública Local en Licitaciones y Control de los Servicios.

(Río Grande, 27 de agosto de 2012) – El intendente Gustavo Melella en Radio Fueguina habló sobre los alcances del convenio firmado con Poder Ciudadano donde se implementará el programa de Transparencia de la Gestión Pública Local en Licitaciones  y Control de los Servicios’.

En representación de la ONG estuvieron presentes el licenciado en Ciencia Política Daniel Arroyo -quien suscribió el convenio en su calidad de Director Ejecutivo-; Rosario Pavese, responsable de ‘Instituciones Políticas y Gobierno’ y Bárbara Pastrana, asistente del Centro Legal Anticorrupción.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’ y contó con una importante cantidad de público que colmó las instalaciones.

Acompañaron al Jefe comunal la coordinadora de Gabinete, profesora Silvia Rosso; los secretarios de Gobierno, contador Paulino Rossi, Finanzas, doctor Federico Runín; de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo; de la Producción, licenciado Agustín Tita; el titular de la Agencia de Deportes, Carlos Turdó y los subsecretarios de Innovación, profesora Cristina Morán y Flores; de Obras y Servicios Públicos, MMO Julio Escobar; de Gobierno, Alfredo Ballarini y de Gestión Ciudadana, Julio Del Barrio, entre otros funcionarios municipales. Cabe destacar la presencia también del Auditor del municipio, contador Carlos Iommi.

La presentación de los principales objetivos de los convenios fue realizado por la profesora Cristina Morán y Flores.

Sobre la modalidad de aplicación de estos convenios, comenzarán con equipos de trabajo de auditores, en la que también participan auditores externos e incluye una capacitación que comienza este mismo martes. Justamente luego de la firma de los convenios, se realizó una reunión encabezada por el Intendente de la que participaron los integrantes del Gabinete municipal, subsecretarios, el auditor Iommi y los auditores de la ONG, incluido el director de Poder Ciudadano, Daniel Arroyo, quien fuera viceministro del Gobierno nacional y ministro de la provincia de Buenos Aires, además de referente de Desarrollo Local en el país.

 

“Esta es una decisión política del Ejecutivo de avanzar en la transparencia”

Luego del acto de firma, el Intendente destacó la importancia de este convenio, no solo en la transparencia de la gestión de gobierno local, sino también como eje en el plan de modernización del Estado municipal que encaró su gestión desde antes de asumir el cargo al frente de la administración municipal. En este sentido, el propio mandatario resaltó que “esta es una gran apuesta a la transparencia de gestión, especialmente en áreas tan sensibles como las licitaciones públicas. Siempre cuando hay dineros públicos en juego, nunca son pocos los mecanismos que podamos implementar para asegurar la transparencia, porque justamente la transparencia no solo tiene que ver con que se haga administrativamente bien un acto, sino que pueda ser verificado, controlado por todos, desde los organismos de control, el Concejo Deliberante y por los mismos vecinos, por eso es muy importante estos convenios con Poder Ciudadano, porque en definitiva vienen a ayudarnos a garantizar la transparencia que se necesita en todo lo que tenga que ver con pedidos de presupuestos, contrataciones, licitaciones. Y por otro lado, se está trabajando desde el Concejo Deliberante y desde el Ejecutivo en dos licitaciones muy importantes: el estacionamiento medido o tarifado y la que tiene que ver con la disposición final de residuos sólidos urbanos y queremos que haya un control social sobre estos temas y otros a futuro”.

En este sentido también el Jefe comunal observó las acciones que está llevando el municipio en este cometido de tornar más eficiente el Estado municipal, como las capacitaciones al personal, la adopción de las normas de calidad internacional ISO y la optimización de los recursos municipales.

“Lo que va a posibilitar estos convenios es justamente auditar todos estos procesos dando participación ciudadana en ellos, pero también en el día después de la contratación lo que sería el control que corresponde. Son dos áreas bien grandes, las de contrataciones y la auditoría; pero también queremos incluir el sistema público de transporte de pasajeros en el control y después, hacia adentro del municipio todo lo que son estos procesos administrativos y el pedido de presupuestos y contrataciones, porque detrás de todo esto están los vecinos que son los verdaderos beneficiarios de una política transparente y eficiente”.

El intendente Gustavo Melella aclaró que “esta es una decisión política del Ejecutivo de avanzar en la transparencia y hemos buscado desde hace mucho –incluso cuando yo era secretario del Producción- una institución que sea reconocida a nivel nacional e internacional y nos garantice y nos haga un control externo, que nos ayuden a controlarnos -más allá del Tribunal de Cuentas y del Concejo Deliberante- no solo a nosotros, sino también controlar a los que ganaron las licitaciones”.

Añadió que “la idea del Ejecutivo es que en todas las áreas municipales se practiquen procedimientos similares” y observó que también en el sector privado es muy importante la transparencia.

“El desarrollo local es el primer paso para la transparencia”

En tanto el licenciado Daniel Arroyo comentó los objetivos de Poder Ciudadano se centran en el trabajo hacia distintas líneas estratégicas como la transparencia y control ciudadano; anticorrupción, monitoreo de las instituciones; fortalecimiento de la educación y participación ciudadana y expansión de los canales de comunicación entre la sociedad civil y el Estado.

“El desarrollo es generar condiciones económicas para la inclusión social; hay desarrollo cuando crece la economía y a la gente le va bien y para que haya desarrollo tiene que haber transparencia y esto significa cumplir las reglas, no corrupción, llamado a licitaciones que no solo sean transparentes cuando se presentan varios oferentes, sino que también hayan costos menores”, dijo el referente de Poder Ciudadano.

Agregó que “para que haya transparencia tiene que haber también participación e información; la transparencia no es solo una cuestión del gobierno o solo de alguien que le interesa, sino que requiere del involucramiento de los ciudadanos y requiere también de mucho acceso a la información y también que el Estado presente la información de manera tal que sea accesible y sea comprensible”.

El licenciado Arroyo resaltó el compromiso del Municipio de Río Grande “de avanzar en una línea de trabajo hacia la transparencia y por eso venimos a colaborar, no venimos a inventar nada, simplemente brindar las herramientas que tenemos y que se han aplicado en otros lugares del país con buenos resultados”.