Fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)informaron que el hecho ocurrió en la mañana de este jueves, cuando un turista holandés que se encontraba desde hacía varios días en el país se presentó a retirar un equipaje.
El pasajero había llegado sin equipaje y se había hospedado en un hotel del barrio porteño de Almagro, en tanto que la valija arribó dos días después en un vuelo de otra compañía aérea, procedente de Alemania, con escala en Francia.
El cruce de información y los datos que se obtuvieron del equipaje, como por ejemplo el peso, el tamaño y la forma de la valija, dieron la pista a los agentes aduaneros que en su interior podría haber objetos ilegales.
El informe agrega que la maleta fue inspeccionada y el análisis de los perfiles de riesgo y el uso del escáner permitieron descubrir que en su interior había bolsas empaquetadas con grandes cantidades de pastillas.
El narcotest determinó que se trataba de 29.802 pastillas de éxtasis, valuadas en tres millones de pesos. En el momento en que el pasajero dueño del equipaje hizo el reclamo de sus pertenencias en el Aeropuerto de Ezeiza para retirarlas, quedó detenido por orden de la Justicia.
Interviene e en la causa el Juzgado Nacional en lo Penal Económico 5, a cargo de Jorge Brugo, Secretaría 9 de Gonzalo Peris Romani.
Fuentes de la Administración Federal señalaron que desde 2004 la AFIP secuestró más de 310.000 pastillas de esta sustancia, provenientes de Holanda, Alemania y España y que fue ese año el que se logró secuestrar el mayor contrabando de éxtasis, unas 50.000 pastillas ocultas en una valija.
En marzo pasado se incautaron 1.468 pastillas que llegaron desde Ámsterdam, por correo, ocultas entre las hojas de revistas de moda.
El éxtasis o MDMA es una droga sintética que produce un incremento en los niveles de serotonina y de otros neurotransmisores en las sinapsis neuronales, afectando funcionalmente los estados de ánimo.